Unificación de aceras abarca 20 cuadras en su 3ra etapa

Inversión. Este trabajo demanda una inversión económica de 17 millones de bolivianos. Se estima realizarlo en 3 años.


Este año arranca la tercera etapa de unificación de aceras en la zona del Casco Viejo de la ciudad de Santa Cruz, así lo hizo conocer Gery Dino Méndez, que encabeza la Dirección Municipal del Centro y Patrimonio Histórico, que realizará este trabajo. 



La obra tiene un rango de 20 manzanas y por la dimensión y  detalles del mismo, proyectan hacerlo en 3 años. 

En febrero lanzan la licitación para que en junio, aproximadamente, comiencen los trabajos.

La obras comienzan en junio. “Ya está inscrito en el POA 2017, es un trabajo que por lo menos va a tomar 3 años”, detalla Méndez, pues menciona que el trabajo es minucioso porque deben velar patrimonio de negocios, viviendas y estructuras patrimoniales que hay en esta zona de la ciudad, que abarca desde la plaza y 8 cuadras a la redonda. 

La autoridad recuerda que en el 1er proyecto se unificaron 6 manzanos, luego 7 “y esta vez vamos a trabajar en 20 manzanos, con la diferencia que ahora contamos con la experiencia necesaria para hacer una programación sistemática y poder informar a los afectados en qué días, hora y plazo se va hacer el trabajo, para  que ellos tomen sus recaudos”, agrega Méndez.

En qué consiste el trabajo. El trabajo contempla el cambio total de pisos en todas las aceras a intervenir con material de alta resistencia, se menciona el granito, con textura y color uniforme. 

Retiro de todos los cordones y colocación de nuevos con las dimensiones y especificaciones técnicas, conforme a norma. Intervención en todas las esquinas, creando rampas peatonales de acceso para personas con distinto grado de capacidad. 

Colocación de señalética, basureros y semaforización. En aceras sin galería peatonal, se implementarán espacios para la arborización. Reubicación de medidores de agua, en coordinación con la cooperativa Saguapac. Abarca de las calles Caballero hasta la Warnes y  Beni y Chuquisaca, Aroma y Cochabamba.

Méndez informa que las calles aledañas a la plaza no son intervenidas, pues en esa zona está contemplado el proyecto de peatonalización, que será desarrollado en los siguientes años.  

El Colegio de Arquitectos destaca el trabajo. Mario Aguilera, que preside el Colegio de Arquitectos, destaca el proyecto «porque se está dando al peatón un espacio adecuado y de buenas condiciones». Menciona además que la uniformidad otorga la imagen de una ciudad estética. 

Piden paciencia y colaboración. Las autoridades piden a la población colaborar y tener paciencia cuando se realicen los trabajos, pues entienden que trabajar en el centro es complicado por el alto nivel de actividad que hay, tanto en las aceras como en la calzada, especialmente en la rutas del transporte público. 

Fuente: eldia.com.bo