Declaraciones públicas y viajes, puntos de Fiscalía contra Samuel

Después de que la audiencia ingresara en una pausa, el líder de UN expresó: No nos cansarán, la lucha es porque haya justicia para todos, es causa justa.

Página Siete  / La Paz
Declaraciones públicas y los viajes que realiza Samuel Doria Medina al exterior  están entre los argumentos que presentó el Ministerio Público para sustentar su pedido de detención preventiva del líder de Unidad Nacional  (UN) en el denominado caso FOCAS, por haber «peligros procesales.  
El político explicó ayer que la Fiscalía presentó sus «discursos para sustentar su posición.
 
Versiones de prensa indican que entre las declaraciones en las  que se apoya el Ministerio Público están las siguientes expresiones atribuidas al dirigente: «No confía en la justicia o  «no se olviden de que el mundo da vueltas, más temprano que nunca rendirán cuentas,   elementos que en el criterio de la Fiscalía son una amenaza para el tribunal. 
Doria Medina  dijo que otro argumento al que recurrió la Fiscalía está relacionado con los viajes que realiza al exterior. Al respecto, el político expresó: «Piden detención por riesgo de fuga. Claro que viajo, pero el riesgo para ellos es que siempre vuelvo al país.
La fortuna  que Doria Medina tendría en cuentas en el exterior  también fue expuesta como un peligro procesal que puede derivar en fuga, según José  Manuel Gutiérrez, fiscal de distrito. 
«El dinero con que cuenta Samuel Doria Medina no está en nuestro  sistema bancario o si lo tiene, lo tiene en una escasa cantidad, declaró a ATB Gutiérrez, quien afirmó  que esto representa  un peligro procesal, ya que Doria Medina puede en cualquier momento  abandonar Bolivia, dado que la Fiscalía presume  que su fortuna está  en el exterior.
Otro argumento que planteó la Fiscalía es que cuando en una ocasión  Doria Medina fue citado a declarar,   para no asistir habría faltado a la verdad al decir que iba a una consulta médica. El político manifestó: «Fiscales presentan nuevas pruebas falsas sobre riesgos procesales. Como un certificado médico de otro médico diferente al que consulté.
 La audiencia cautelar entró en una pausa y se  prevé que se reinstale hoy a las 9:00. 

 



 

La  imputación
  • El caso   En el caso Formación de Capital en Áreas Secundarias (FOCAS), fue imputado  Samuel Doria Medina, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, según el portal del Ministerio Público. 
  • Dato  Según la Fiscalía, se trata del Contrato de préstamo del 8 de octubre de 1992 y la Adenda de 21 de junio de 1993 por el Ministerio de Planeamiento y Coordinación. Asimismo, de la resolución del Consejo Nacional de Economía y Planeamiento Nº 138/93 de 7 de julio de 1993.

 

Fuente: paginasiete.bo