La Paz. Conflicto en Achacachi: firman acuerdo, pero posponen tratativas sobre retorno del Alcalde

Dentro del documento que se suscribió entre las partes involucradas, se cita la obligación de brindar las “garantías” necesarias para no incurrir en actos ofensivos ni agresión física en contra del otro.

puf

Las partes en conflicto firman el acuerdo. Foto: Defensoría del Pueblo

La Paz / ANF.- Tras vivir jornadas de violento conflicto la semana pasada, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de Achacachi y los Ponchos Rojos firmaron este viernes un acuerdo con la mediación del Defensor del Pueblo, autoridad  que prestó sus instalaciones en La Paz para que se instale la mesa de diálogo.

Si bien la tranquilidad volverá a esta urbe, aún no se concertó el retorno del alcalde Edgar Ramos, quien, según el argumento de los vecinos, no quiso brindar una redición de cuentas de la gestión 2016, hecho que derivó en un malestar generalizado y posterior enfrentamiento entre los vecinos y los pobladores de las localidades aledañas.

“Lo que sí se ha dejado para una mesa especial para el 10 de marzo es cómo se va a poder reconducir las actividades del hermano alcalde”, indicó el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. La autoridad añadió que tal encuentro será desarrollado en instalaciones de Radio San Gabriel en El Alto.

Dentro del documento que se suscribió entre las partes involucradas, se cita la obligación de brindar las “garantías” necesarias para no incurrir en actos ofensivos ni agresión física en contra del otro.

“Se estableció una multa de 20.000 bolivianos para toda persona que vulnere este acuerdo, de obra o de palabra”, dijo Tezanos Pinto.

Además, se garantiza la libre circulación del transporte, el libre desenvolvimiento de las actividades educativas, comerciales (públicas y privadas) y de las autoridades sindicales y vecinales.

“Respetar los derechos de las bases y de la comunidad en general, como la de todos los vecinos, de la propiedad pública y privada tanto de los pobladores como de los medios de comunicación y sedes de organizaciones sociales del municipio de Achacachi”, cita el documento.

/AGL/FC/

Categorías Política