Monroy alcanza segundo lugar en el torneo nacional

La cruceña tuvo un puntaje de 5,5 igual que el cochabambino. Terminó invicta en el campeonato.



Ref. Fotografia: La cruceña (der.) es una de las mejores ajedrecistas élites del país. Clasificó para la final en junio.

La cruceña Nataly Monroy se apoderó del segundo lugar en el campeonato nacional clasificatorio absoluto que se disputó en Sucre, luego de empatar en una ajustada definición con el cochabambino Boris Ferrufino, quien se llevó el título por el sistema de desempate. Ambos obtuvieron una puntuación de 5,5. El torneo repartió puntos para el ranking nacional ELO.



Inició la temporada. La Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) dio por iniciadas sus actividades a nivel nacional con la realización de este torneo en el cual destacó la figura de Ferrufino (candidato a Maestro FIDE) por la obtención del primer lugar con 5,5 unidades acumuladas luego de la disputa de siete rondas. Ferrufino obtuvo 5,5 puntos e igualó en puntaje con la maestra internacional, Nataly Monroy (2017), pero bajo el sistema de desempate aplicado para estos torneos Ferrufino quedó como el vencedor. En el podio el ajedrecista valluno estuvo acompañado por Monroy y por la maestra internacional, la cochabambina Daniela Cordero (1925).

Con cupos para torneos internacionales. El vencedor de este torneo ganó cinco partidas, tuvo un empate y perdió uno, esa derrota fue ante Cordero. Mientras, Monroy estuvo cerca de quedarse con el primer sitio con sus cuatro triunfos y tres tablas. Cordero, por su lado, venció en tres oportunidades e hizo tablas en cuatro encuentros. Por alcanzar los tres primeros lugares en el Nacional Clasificatorio, Ferrufino, Monroy y Cordero ganaron un lugar en la Final Absoluto, a efectuarse en junio de este año con sede por definir, además Ferrufino obtuvo una plaza para jugar en la Final Absoluto 2018 de acuerdo a la nueva disposición aprobada por la Federación apuntando a la participación boliviana en las Olimpiadas Mundiales en Batumi, Georgia 2018. El primer torneo de la gestión tuvo la participación de 35 ajedrecistas, entre los cuales hubo presencia extranjera con el peruano Vladimir Sanes (2140), quien quedó cuarto, y los argentinos Kevin Condo (sin ELO) y Cinthia Condo (sin ELO).

Fuente: eldia.com.bo