Abogados ven insuficiente el requisito de los 30 años

Dato. Según el gremio, en promedio un profesional egresa a los 27 años, por lo que los aspirantes tendrían poca experiencia.



Ref. Fotografia: Congreso. La Asamblea prevé tratar el reglamento desde el día miércoles.

El borrador del Reglamento de preselección de candidatos para la elección de altas autoridades del Órgano Judicial establece como uno de los requisitos tener la edad mínima de 30 años cumplidos «al momento de postular». Esta situación es vista como «insuficiente» en la visión y análisis del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (Conalab), dado que el profesional en ciencias jurídicas en el país en promedio egresa a los 27 años. 



«A la edad de 30 años, ese profesional apenas está desarrollando sus primeros pasos de carrera. Al menos en nuestro país, debe transcurrir al menos diez años para que ese profesional se halle con la solvencia moral, económica, profesional y jurídica. Para una alta función del Estado como es el Órgano Judicial, se debería exigir como mínimo 20 años de carrera profesional, formación postgradual y ética», señaló Raúl Jiménez Sanjinés, presidente del Colegio Nacional de Abogados.

Sanjinés remarcó como preocupante que el reglamento, aún en proceso de discusión y consenso, para su tratamiento el próximo miércoles en la Asamblea Legislativa Plurinacional(ALP), no sea profundizado también en esos aspectos, lo que permitiría exigir la participación de profesionales de alta jerarquía e ideoneidad profesional y ética para la elección judicial prevista para el 22 de octubre, vía voto popular.

Miradas distintas. Según el proyecto de reglamento, la edad de 30 años figura como requisito para postular al Tribunal Supremo de Justicia(TSJ), el Tribunal Agroambiental(TA) y el Consejo de la Magistratura(CM).

Además para las tres instancias del Órgano Judicial exige como experiencia profesional de ocho años como mínimo. En cambio, para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se exige como requisito la edad de 35 años.

Para la Asociación Nacional de Magistrados  de Bolivia (Amabol), que aglutina a jueces y vocales del país, si bien esas observaciones del Conalab son importantes, éstas no son temas de fondo. 

«Para los jueces y vocales, todos operadores que formamos parte del Órgano Judicial, no creemos (que sea un) elemento determinante la edad. Obviamente el mejor sale a los 25 años (de las universidades), sumados otros ocho años de carrera profesional, entiendo que es suficiente para aspirar a un cargo tan importante», señaló David Rosales, máximo ejecutivo de Amabol.

Pese a las observaciones. Mientras se espera la aprobación del reglamento, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) anunció ayer una reunión en Sucre para definir la conformación de una comisión de profesionales que participará en el proceso de preselección de candidatos a altas autoridades judiciales.

Rectores, decanos y directores de las carreras de Derecho fueron convocados a reunirse en la Universidad San Francisco Xavier el 27 y 28 de abril.

El CEUB informó que entre los puntos a tratarse está la «elaboración del reglamento de selección de la Comisión de Profesionales que participarán en el proceso de preselección de postulantes».

Desde el Gobierno. El ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo ayer que la participación de las universidades públicas «es protagónica y fundamental» en el proceso de la selección de los precandidatos para la elección de las autoridades judiciales, que se llevará a cabo en octubre próximo.

«La conformación de la comisión especial ha sido cumplida a cabalidad con representantes de la universidad boliviana, hasta la fecha se han llevado a cabo al menos cinco reuniones de la comisión y 10 de las subcomisiones, por lo que la universidad está cumpliendo un rol protagónico y fundamental en el proceso de la selección meritocrática que debe llevarse a cabo al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional», manifestó.

En contacto con El Día, Arce Zaconeta indicó que se desestimó la participación de las entidades colegiadas de los juristas porque estas instituciones están contagiadas de marcada injerencia política. «No se ha invitado a los colegios de abogados, a participar de esa selección de candidatos a autoridades judiciales, porque esas instituciones han demostrado posturas políticas y podrían distorsionar el proceso».

Como floreros. Unidad Demócrata cree que el Movimiento Al Socialismo podría utilizar al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) como «floreros» o «adornos» para avalar el proceso de preselección de aspirantes al Órgano Judicial. Mientras que la presidente de Diputados, Gabriela Montaño, los acusó de intentar «sabotear» la elección y los llamó «flojos».

El jefe de bancada de UD, Edwin Rodríguez, manifestó que el MAS no quiere una elección de los mejores hombres y mujeres. Advirtió que en el afán del oficialismo de llevar adelante la preselección de candidatos al Órgano Judicial «lo único que quieren es utilizar de adorno y florero a los representantes de las universidades y creo que no deberían prestarse», declaró Rodríguez.

Fuente: eldia.com.bo