Achá asegura que brindará declaración si la Fiscalía lo solicita

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, aseguró hoy que brindará las declaraciones correspondientes si la Fiscalía hace la solicitud, por los presuntos hechos irregulares en la adquisición de tres taladros, por 148 millones de dólares, de la empresa italiana Drillmec.

“Esta presidencia no firma el contrato y tampoco las ordenes de proceder (…). Vamos a colaborar en todo momento, en todo lo que es la investigación y vamos a estar atentos a cualquier comunicado o convocatoria (…). Prácticamente estoy en toda la predisposición para acompañar la investigación”, señaló Achá.



Drillmec, a través de una solicitada de prensa, dio a conocer ayer que la presidencia ejecutiva de YPFB, a cargo de Achá, firmó el contrato para proceder con la fabricación de los tres taladros.

“Una muestra de esta situación constituye la correcta firma del contrato con YPFB y la posterior orden de proceder, decisión expedida por la Presidencia Ejecutiva y que dio el inicio a la fabricación de los tres equipos requeridos en el marco de un proceso ampliamente verificado y fiscalizado por varias instancias administrativas y legales de la propia empresa estatal petrolera boliviana”, señala el comunicado firmado por la compañía italiana.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez aseguró ayer que el contrato entre YPFB y Drillmec no fue firmado por Achá, sino por el Vicepresidente de esta empresa estratégica. “El contrato firmó YPFB, pero no el presidente Achá; fue el Vicepresidente”, ratificó.

En este contexto, Drillmec también anunció que pondrá toda su documentación sobre la compra de los equipos de perforación y otros, a disposición de las autoridades competentes. La compañía exhortó al Gobierno a respetar el contrato con la firma.

La empresa italiana se adjudicó la fabricación de los taladros por un monto de 124.9 millones de dólares. Según Arce, no existe un posible daño económico al Estado porque la empresa estatal YPFB no realizó ningún desembolso.

Fuente: lostiempos.com