Ajustes afectan a tres secretarías municipales

Salud. Este sector protestó por las salidas; sin embargo, dicen que se trata de reubicaciones.



Ref. Fotografia: Registro. El lunes los trabajadores eventuales llenaban formularios con sus datos personales.

Las Secretarías de Planificación, Gestión Urbana, Recaudaciones y Jurídica son las más afectadas por los despidos que está ejecutando la municipalidad, así lo informa Antonio Parada, director de Recursos Humanos, quien confirma que alrededor de 1.000 funcionarios van a recibir o ya recibieron un memorando de despido. El vocero edil explica que el principal motivo es la disminución de ingresos económicos por conceptos de IDH. Descartan haber retirado a mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, pese a las denuncias realizadas por las afectadas. 



Secretarías con mucho personal. “Las instituciones que más personal tenían era Sempla, Semgur y el SER; sin embargo, hay otras actividades que dependen de secretarías que tienen que ver en el ámbito social, que están carentes de funcionarios y algunas de estas tenía personas eventuales que se le vence el contrato”, dijo Landívar ayer.

Retiran a 1.000 funcionarios por falta de recursos. Parada acompañó a Landívar en la conferencia y al ser consultado sobre los despidos de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, que estaba a cargo de José Negrete, informa que “se ha despedido de la Secretaria de Asuntos Jurídicos, alrededor de 20 personas que forman parte de puestos delicados de las secretarías, como ser direcciones y profesional de apoyo de esos departamentos”.  El director de Recursos Humanos agrega que hasta el 30 de abril “al menos 1.000 personas terminan su contrato y no van a ser recontratadas”. Ponen como base de esas declaraciones un decreto edil 095/2017 del 21 de marzo 2017, que instruye “los contratos eventuales se vencen este mes”, dijo Landívar.

Despido a trabajadores de Negrete. Respecto a los despidos del personal que acompañó a Negrete, el vocero municipal explica que “cuando uno llega a ocupar una secretaría y es tan importante por las responsabilidades que tiene de llevar procesos y denuncias, son actividades consideradas delicadas, el secretario tiene que tener gente de su extrema confianza, para no cometer algún error y que le signifique a él alguna penalidad”, agregando que desconoce la cantidad de personas despedidas de esa secretaría.

Sector salud. Algunos trabajadores del sector salud municipal, ayer realizaron un paro eventual, en protesta por los despidos a sus colegas. Robert Hurtado, que es ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Salud, manifestó que «no vamos a permitir los despidos y de ser necesario tomaremos medidas escalonadas». 

Sin embargo, el director de RRHH, Antonio Parada, dijo que en esa área no hay despidos «estamos reubicando al personal en la misma secretaría».

Fuente: eldia.com.bo