Anuncian los ganadores de los premios Pulitzer 2017

Se galardonó al equipo periodista mundial que reveló los «Papeles de Panamá» y el diario The New York Times se llevó tres premios, entre otros.

La investigación sobre los «Papeles de Panamá» y la cobertura de varios medios sobre el presidente estadounidense, Donald Trump, figuraron entre los galardonados este lunes (10.04.2017) en la entrega anual de los premios Pulitzer de periodismo.



La distinción de los «Papeles de Panamá» fue en la categoría «periodismo explicativo» y le fue concedida al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el grupo de medios McClatchy, de California, y al diario «Miami Herald».

En la investigación participaron medios de otros países, pero los premios Pulitzer sólo toman en cuenta la labor periodística en Estados Unidos. No obstante, el admnistrador de los Pulitzer, Mike Pride, dijo que el galardón va también para los medios y periodistas de todo el mundo que estuvieron involucrados en la investigación. 

«No hay dudas de que fue un proyecto mucho mayor», señaló Pride. En abril de 2016, los medios involucrados dieron a conocer una serie de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca que revelaban que numerosos políticos, famosos y deportistas tenían fondos en paraísos fiscales.

El diario The New York Times fue galardonado este año con tres premios, entre ellos a la mejor cobertura internacional, al mejor reportaje especial y a la mejor fotografía de noticias de última hora.

Por su parte, el New York Daily News y la publicación ProPublica compartieron el destacado galardón al servicio público, por revelar el uso discriminatorio de las regulaciones de desalojos en Nueva York.

En la categoría de periodismo de investigación, el premiado fue el periodista Eric Eyre, del Charleston Gazzete Mail, por su cobertura del flujo descontrolado de opiáceos en las zonas más desfavorecidas de West Virginia.

David Fahrethold, de The Washington Post, se llevó el Pulitzer de mejor trabajo de periodismo nacional por su análisis y seguimiento de las donaciones anunciadas por el entonces candidato republicano a la presidencia de EE.UU. y actual mandatario del país, Donald Trump.

Los periodistas del East Bay Times, un periódico pequeño californiano, recibieron por su parte el premio a la mejor cobertura de una noticia de última hora por su trabajo sobre el incendio del edificio Oakland Ghost Ship, en el que murieron el pasado diciembre 36 personas que asistían a un concierto.

El Salt Lake Tribune, del estado de Utah, recibió su segundo premio Pulitzer en sus cerca de 150 años de historia al hacerse con el galardón a mejor periodismo local por su trabajo sobre las violaciones que se producen en las universidades en el estado de Utah.

Los premios Pulitzer, que este año son entregados por 101 vez y son considerados los más importantes del periodismo. Se entregan 21 categorías, entre ellas algunas de literatura y música.

Además del prestigio y el reconocimiento global, los ganadores se llevan un premio en metálico de 10.000 dólares, a excepción de galardón al servicio público en periodismo, que premia a una publicación en lugar de un individuo y es reconocido con una medalla de oro.

JCG (EFE, dpa)

Fuente: www.dw.com