Boliviano involucrado en desaparición de niña

%image_alt%

Ella se encuentra embarazada

Una nena de 14 años embarazada de cinco meses, sobre la que pesaba una orden de ubicación de paradero con alcance nacional de un Juzgado de Menores de Mendoza (Argentina), fue encontrada en Salta cuando se aprestaba a cruzar la frontera por un paso fluvial clandestino en compañía de un supuesto «familiar» de nacionalidad boliviana.



La orden de ubicación de paradero fue emitida por un Juzgado de Menores de Villa Nueva, donde los padres de la misma habían radicado una denuncia por desaparición el 7 de abril pasado.

Ahora, la Justicia deberá investigar la aparente presencia de dos delitos: sustracción de menores y estupro, ya que la adolescente está embarazada.

Fuentes de seguridad aseguraron que una patrulla de Gendarmería Nacional avistó en la madrugada de este miércoles desde lo alto de la costa argentina sobre el río Bermejo la maniobra de dos personas, que intentaron vadear el río en una de las tantas chalanas o gomones que se utilizan para el contrabando de mercancías.

Se supo que la pareja estaba pactando el precio para cruzar el río con un chalanero cuando llegaron los gendarmes y abortaron la maniobra, ya que el lugar no está habilitado para el tránsito de personas entre los dos países.

Los gendarmes trasladaron a la pareja hacia el destacamento y advirtieron que tanto el joven como la adolescente no tenían equipaje, documentos ni pertenencia alguna.

Interrogado, el mayor aseguró ser ciudadano boliviano, aunque carecía de documentación que así lo acreditara, en tanto la niña confesó que estaba huyendo junto a su «tío», a quien identificó como Leonardo León Choque, de 23 años, con domicilio en la localidad de Guaymallén, Mendoza.

La niña aseguró llamarse Carmen Soledad H. C. con domicilio en Villa Nueva, Mendoza.

Consultada la fuente de datos de personas buscadas resultó que sobre la niña pesaba una orden de ubicación de paradero con alcance nacional, emitida por un Juzgado de Menores de Villa Nueva, donde los padres de la misma habían radicado una denuncia por desaparición el 7 de abril pasado.

Personal de Gendarmería inmediatamente trasladó a los demorados hacia la sede de la comisaría de Aguas Blancas, a pedido de la Fiscalía Penal 3 de Orán, y solicitó para la niña el protocolo de protección de Menores.

Cuando se le realizó el examen médico a la menor el profesional de la salud constató que la niña de 14 años presenta un embarazo de cinco meses de gestación.

Aún así, para el «tío» la fiscal solo solicitó la demora por el término de seis horas, las que vencieron en la mañana del miércoles, sin que se sepa hasta la fecha si el sujeto quedó detenido a la espera de la investigación o ya cruzó la frontera, publica el diario El Tribuno.

En tanto, desde la ciudad de Mendoza distintos medios se hicieron eco de la noticia originada en Aguas Blancas y una fiscal penal tomó cartas en el asunto solicitando la protección de la menor de parte del Estado salteño hasta tanto se la pueda reintegrar a su familia en la localidad de Villa Nueva, Mendoza.

Se supo que el joven de 23 años, que sería hermano de la madre, tiene domicilio en la localidad de Chuquisaca, Bolivia, y se encontraba en Mendoza por razones laborales. En tanto, se confirmó que la menor es argentina, según lo manifestado por el informe federal a las autoridades provinciales.

La niña registra pedido de ubicación de paradero por la Oficina Fiscal 9, de Villa Nueva de la Provincia de Mendoza, en tanto en Salta el caso recayó sobre la Fiscalía Penal 2.

Los padres de la menor, en su denuncia formal en Mendoza, aseguraron que no sabían los motivos de la fuga o desaparición de su hija de 14 años, sin embargo en un apartado de la denuncia mencionan a la persona con la que fue hallada en Salta como posible sospechoso de la desaparición de Carmen Soledad.

Fuentes de Mendoza confirmaron los datos sobre la desaparición misteriosa de la niña el 7 de abril y las sobradas sospechas de que el supuesto «tío» sea en realidad el padre del bebé en gestación, quien intentó llevarse a la niña a Bolivia para eludir la responsabilidad penal que le cabe por un supuesto e investigado caso de abuso de menores.

Por otra parte, trascendió que la fiscal mendocina caratuló primigeniamente el caso como sustracción de menores y posible estupro.

La niña, se informó, se encuentra en perfecto estado de salud en un refugio bajo el amparo del Estado provincial.

 

(Tomado de Terra)

Fuente: erbol.com.bo