Descubren en Crimea un buque hundido durante la II GM que podría almacenar tesoros

Video: Descubren en Crimea un buque hundido durante la II GM que podría almacenar tesoros

Imagen Ilustrativa

Se cree que el barco de vapor evacuaba artículos de valor de esa península ocupada por la Alemania nazi.



Unos buceadores rusos han descubierto un barco de vapor hundido en las aguas próximas a Crimea (Rusia) durante la Segunda Guerra Mundial, presuntamente durante el afán de la Alemania nazi de evacuar objetos de valor de la península que habían ocupado.

El jefe de la expedición, Román Dunáev, ha explicado al diario ‘Izvestia’ que han encontrado ese buque de vapor mientras buscaban submarinos hundidos durante esa contienda y que existen un 95 % de posibilidades de que se trate del Járkov o Boy Federsen, que desapareció en esa zona.

El Járkov, botado por Rusia en 1919, fue explotado por las fuerzas de la Unión Soviética en la ciudad de Nikoláyev (actual Ucrania) durante la retirada por los avances de la Alemania nazi, en 1941. Los germanos recuperaron, repararon y rebautizaron el buque como Boy Federsen.

En agosto de 1943, las embarcaciones Boy Federsen y Varna navegaban por el mar Negro escoltadas por los destructores rumanos Regina Maria y Maresti, el minador Admiral Murgescu, el cañonero Dumitrescu y varias naves pequeñas.

Durante un ataque con bombas y torpedos soviéticos, el Boy Federsen se hundió cerca de Eupatoria (Crimea, Rusia), a 90 metros de profundidad. Dunáev ha señalado que muchas suposiciones especulan con que transportaba artículos de valor procedentes de Crimea.

El próximo mes, esos especialistas analizarán y grabarán el pecio en detalle para considerar si pueden recuperar la embarcación.

Fuente: actualidad.rt.com