Encuentran señales de vida en la Fosa de las Marianas

Encuentran señales de vida en la Fosa de las Marianas

Investigadores neerlandeses han encontrado material orgánico en la Fosa de las Marianas, el punto más profundo de la corteza terrestre.



Un equipo de investigadores encabezado por el profesor Oliver Plümper de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) ha encontrado una posible evidencia de vida en la Fosa de las Marianas, situada a diez kilómetros de profundidad en el océano Pacífico.

En su investigación los científicos han estudiado muestras de serpentina (un tipo de mineral) que recogieron de fuentes hidrotermales en el fondo de la fosa situada cerca de Japón y han dado con aparentes muestras de vida en la superficie terrestre a mayor profundidad que nunca.

La Fosa de las Marianas es la parte más profunda de todos los océanos. Su punto más bajo se sitúa a 10.994 metros bajo el nivel del mar.

En este nuevo estudio del lugar más profundo de la Tierra los investigadores emplearon vehículos teledirigidos para extraer 46 muestras de serpentina del fondo del Pacífico cerca del volcán South Chamorro.

La serpentina es un mineral que se forma cuando el olivino del manto superior de la Tierra se encuentra con agua empujada hacia arriba. Esta reacción produce gas metano e hidrógeno, que, señalan investigadores citados por Phys.org, podrían ser utilizados como una fuente de alimento para los microbios. Este mineral se extrae del fondo desde fuentes hidrotermales. 

Según Science Alert, en las muestras de serpentina analizadas por los innvestigadores había hidrocarburos, lípidos y aminoácidos: materiales orgánicos muy similares a unos producidos por microbios que habitan lugares más accesibles. 

Ello sugiere, señala el equipo, que es posible que las muestras de serpentina sean una prueba de que puede haber vida muy por debajo de la superficie de la Tierra.

Fuente: actualidad.rt.com