Francisco: «No» a la violencia en nombre de Dios

El papa Francisco pidió ante líderes musulmanes reunidos en El Cairo un «no fuerte y claro» a toda violencia que se comete en nombre de Dios y alertó contra la «instrumentalización» de la religión por parte del poder.

Ägypten Papst Franziskus mit Sheikh Ahmed el-Tayeb (picture-alliance/AP Photo/M. Rossi)

El papa Francisco junto al jeque de Al Azhar, la principal institución del islam suní, Ahmed al Tayeb



«Repitamos un ‘no’ fuerte y claro a cualquier forma de violencia, venganza y odio cometidos en nombre de la religión o en nombre de Dios», dijo el pontífice en una conferencia internacional de paz que hoy (28.04.2017) concluye en la capital egipcia.

El papa advirtió en ese foro, organizado por la Universidad de Al Azhar, institución de referencia para los musulmanes suníes, que los responsables religiosos están llamados a «desenmascarar la violencia que se traviste de presunta sacralidad».

«Populismos demagogos»

Del mismo modo, el papa Francisco criticó a los «populismos demagogos» que impiden «consolidar la paz y la estabilidad» y dijo que «ninguna incitación a la violencia garantizará la paz». «se asiste con desconcierto al hecho de que por una parte hay un alejamiento de la realidad de los pueblos en nombre de objetivos que no miran a nadie claramente; por otra, surgen populismo demagogos que no ayudan a consolidar la paz y la estabilidad», dijo el pontífice.  Además aludió a los peligros que puede suponer para la religión su cercanía al poder político: «existe el riesgo de que la religión quede absorbida por la gestión de los asuntos temporales y sea tentada por la seducción de los poderes mundanos que en realidad la instrumentalizan».

A veinte días de los ataques contra la comunidad cristiana copta en el norte de Egipto que causaron 46 muertos y que fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), el papa repitió su llamamiento en contra del comercio de armas. Dijo que para prevenir los conflictos y construir la paz hay que eliminar las situaciones de «pobreza y explotación, donde más fácilmente actúan los extremismos, y bloquear los flujos de dinero y de armas hacia quienes fomentan la violencia».

«Limpiar la imagen de las religiones»

Por su parte, el jeque de Al Azhar, la principal institución del islam suní, Ahmed al Tayeb, aseguró hoy que ni el islam ni el cristianismo ni el judaísmo son «religiones terroristas» por las acciones de algunos de sus fieles.»El islam no es una religión de terrorismo porque una minoría que ha interpretado mal algunas aleyas haya empezado a matar a la gente y a aterrorizar a los inocentes», dijo Al Tayeb.

Asimismo, el jeque insistió en que no se puede calificar al cristianismo de terrorista «porque una facción de sus fieles portaron la cruz y acabaron con las vidas de las personas sin diferenciar entre hombres, mujeres, niños ni prisioneros», dijo sin hacer ninguna alusión concreta. Además, declaró que el judaísmo tampoco lo es a pesar de que algunos «han utilizado las enseñanzas de Moisés para ocupar, lo que causó la pérdida de vidas de millones» de palestinos.

Por todo esto, pidió que se trabaje para «limpiar la imagen de las religiones» de estos malentendidos y de los «falsos creyentes».

FEW (EFE, dpa)
 

Fuente: www.dw.com