Gobernación solicita que se investigue un accidente

Práctica. El secretario de Deportes aclaró que ninguna de esas actividades de aventura cuenta con permisos o licencias de la instancia departamental.



Ref. Fotografia: Accidente. La fotografía es tomada del video momentos antes de que la muchacha caiga al río. Sucedió en Samaipata.

El Secretario Departamental de Deportes, Guillermo Saucedo, informó ayer que su autoridad solicitará al Ministerio Público investigar el accidente ocurrido el fin de semana en el municipio de Samaipata, cuando una mujer que practicaba «puenting» (saltó desde un puente) sufrió un accidente. Agrega que ninguna de esas actividades son avaladas por esta instancia. 



Piden al Ministerio Público investigar. Saucedo, en conferencia de prensa, dijo que a través de las redes sociales y los medios de comunicación se enteraron de lo ocurrido. “Nosotros vamos a pedir que se haga una investigación, que el Ministerio Público investigue quiénes son”, dijo la autoridad. El secretario manifiesta que el objetivo es que la actividad se regule para exigir las medidas de seguridad necesarias.

“Es una actividad que según conozco la ofrece una empresa privada, es una aventura, es un juego y por tanto es responsabilidad de esa empresa y que debe, si quiere considerarse un deporte, regularse, registrarse, para que nosotros como autoridad podamos exigir los elementos de seguridad”, agrega.

Saucedo explica que se trata de un deporte extremo de «altísimo riesgo» y que la intención de regular el mismo, es velar por la integridad de quienes lo practican y como gobernación “prestar la asistencia necesaria, como lo hacemos con toda actividad regulada”.

No hay mayores datos sobre el accidente. Respecto al accidente y la persona que lo protagoniza se conoce poco, ya que la empresa o personas que hayan organizado ese evento, no han manifestado ninguna declaración al respecto. El video se viralizó el pasado fin de semana y se menciona que ocurrió  el 23 de abril a las 14:00 en el puente La Negra 2, ubicado en la localidad de Samaipata. En el mismo se aprecia cómo una muchacha está parada al filo del puente, recibe algunas instrucciones de una persona y luego salta, pero en vez de quedar suspendida en el aire se estrella contra el lecho del río, aparentemente por fallas del equipo de seguridad. Luego se ve que reacciona y es auxiliada por una persona que estaba abajo. Quienes suben el video describen que el grupo era compuesto por 45 personas. 

Sobre los deportes extremos. En la ciudad de Santa Cruz y el resto del país, existen muchas empresas que ofertan y realizan estas actividades. Limber Vargas, que administra la empresa Naturaleza Extrema, lamenta que estos accidentes «generen una mala imagen a la actividad, especialmente a nosotros que llevamos más de 17 años realizando esto y que contamos con la experiencia y personal calificado». Vargas aclara que por seguridad, ellos no ofertan el «puenting» a sus clientes, pero realizan excursiones al parque Noel Kempff, «donde visitamos el Jardín de las delicias y hacemos rapel,  canotaje y paseos guiados».

Fuente: eldia.com.bo