Gobierno asegura que se desarticuló una red de extorsionadores

El aprehendido, trasladado de Santa Cruz a La Paz, supuestamente pidió el 4%, algo más de cuatro millones de dólares, de un proyecto.

Página Siete Digital / La Paz 



El Gobierno dijo este sábado que se desarticuló una red que extorsionaba, en particular a la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) para adjudicarse proyectos. En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó a José Luis Oroza Gutiérrez, presunto cabecilla de una red de extorsionadores y que fue aprehendido en la ciudad de Santa Cruz y trasladado a La Paz. 

Afirmó que el aprehendido pidió el 4%, algo más de cuatro millones de dólares, de un proyecto valuado en 113.124.913 dólares. «Pedía dinero (4 % del total) a nombre de Emagua para la adjudicación de la construcción del proyecto multipropósito de agua potable y riego para el municipio de Batallas, Pucarani y El Alto, dijo la autoridad.

«Luego de un trabajo encubierto y seguimiento se aprehendió en flagrancia a un extorsionador que supuestamente actuaba a nombre de una entidad pública del Gobierno», dijo Romero en la presentación del acusado, reportó ABI. El operativo se realizó por agentes de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y en la aprehensión hallaron en poder de la persona 3.400 dólares.

La denuncia fue hecha por el director ejecutivo de Emagua, unidad ejecutora de proyectos de agua y riego del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Según información de inteligencia, dijo la autoridad, la persona extorsionaba al propietario de una constructora quie tenía previsto presentarse a la licitación de dicho proyecto. «Esta denunciante habría sostenido diversas conversaciones vía teléfono con el extorsionador, por esa razón que se presenta la denuncia en la Fiscalía de La Paz, donde libra mandamiento de aprehensión a nombre de José Luis Oroza, el mismo que se encontraba en la ciudad de Santa Cruz, apuntó Romero.

Contra esta persona pesan los delitos de contribuciones y ventajas ilegitimas, cohecho activo, franquicias liberaciones o privilegios ilegales que están tipificados en el Código Penal.

Fuente: paginasiete.bo