Los 11 videos más impactantes de la brutal represión chavista contra los manifestantes en Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro desata toda su furia contra cientos de miles de venezolanos que protestan en distintos lugares del país. Las imágenes que causan indignación en todo el mundo

El chavismo reprime con crueldad las manifestaciones opositoras (Reuters)

El chavismo reprime con crueldad las manifestaciones opositoras (Reuters)



Venezuela vive horas de tensión y violencia porque el régimen de Nicolás Maduro no cesa en su decisión de reprimir las manifestaciones pacíficas de miles de ciudadanos que se vuelcan a las calles buscando un cambio democrático de gobierno ante la profunda crisis que atraviesa el país.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las milicias civiles conocidas como colectivos chavistas son los encargados -bajo estricta orden del Ejecutivo- de disipar cualquier manifestación contraria al presidente. Y esta tarea la llevan a cabo de la peor forma posible: disparando a quemarropa, utilizando armas de fuego, gases lacrimógenos, bastones y hasta golpes de puño.

El asesinato de Paola Ramírez

El asesinato de Paola Andreína Ramírez Gómez, una joven estudiante de 23 años, quedó registrado en al menos tres videos que muestran cómo operan los colectivos chavistas que acabaron con su vida.

En el primero de ellos se ve cómo la rodean mientras estaba en la plaza Las Palomas de San Cristóbal, Táchira. Luego huye amenazada a punta de pistola por uno de los criminales. Entonces se desencadena una serie de disparos. Segundos después, se ve a la joven ya caída sobre el asfalto. El momento en que es alcanzada por la bala mortal se ve en otro video que ha sido difundido en las redes sociales.

Ramírez Gómez fue alcanzada por un disparo que impactó en su cabeza e inmediatamente le provocó la muerte. Una ambulancia arribó al lugar donde su cuerpo yacía, pero los paramédicos nada pudieron hacer para revivirla. Estas son las terribles imágenes en las que se ve cómo intentan reanimarla sin éxito:

Disparos hacia el interior de viviendas

Otro ejemplo de la brutal represión queda evidenciado con los disparos de las fuerzas chavistas hacia el interior de apartamentos en Altamira. Un video difundido en las redes sociales muestra el momento en que los uniformados atacan a las personas que protestan desde sus casas.

«Lanzan cosas a los edificios solo por gritarles cosas a ellos«, relata la joven que grabó el video, mientras los uniformados disparan hacia arriba. En este caso ni siquiera estaban en las calles los manifestantes.

Así maltrata la policía chavista a un herido en las manifestaciones

Otro video de las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro mostró cómo uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana maltrataron a un hombre que yacía en el suelo producto de la represión.

En las imágenes se observa que miembros de la policía chavista rodean al herido mientras éste convulsiona en el piso. No lo asisten y ni siquiera lo trasladan de urgencia a un hospital. Primero lo ignoran, pasan a su lado y observan cómo el herido sigue tirado en el suelo sin poderse valer por sí mismo y, luego de unos minutos, recién deciden subirlo a una moto para trasladarlo.

El manejo de la situación es tan cruel que queda incluso evidenciado en la forma cómo levantan a la víctima. Un uniformado lo toma del pantalón como si estuviese acarreando una bolsa de papas y no una persona. No hay ninguna precaución. Luego, con la ayuda de otros policías, lo sienta en el vehículo y lo sueltan pero el hombre herido no se puede mantener erguido.

El hecho ocurrió a la altura de El Rosal, en el municipio de Chacao, en Caracas, donde la GNB reprimió una nueva protesta este jueves.

La represión en la autopista

La policía chavista no distingue entre atacar a grupos pequeños de manifestantes o a grupos mucho más grandes.

En la autopista Francisco Fajardo, en Caracas, miles de personas protestaban contra el gobierno e intentaban avanzar hacia la Defensoría del Pueblo pero no lo lograron: la Guardia Nacional Bolivariana los reprimió con crudeza y muchos quedaron atrapados y sin poder respirar producto de los gases lacrimógenos.

El desesperado grito de una mujer ante la violenta irrupción de fuerzas chavistas en un complejo residencial

La jornada del miércoles estuvo marcada por la muerte de dos manifestantes venezolanos y un policía como consecuencia de la brutal represión. Pero este jueves, la oposición volvió a salir a las calles y, una vez más, los cuerpos de seguridad y los colectivos chavistas se encargaron de llevar terror a las calles de Caracas.

Un video publicado a través de las redes sociales muestra el desesperado grito de una mujer desde la ventana de su apartamento al ver cómo violentos agentes chavistas irrumpían en el complejo residencial.

«Abrieron el portón», grita, desesperada y con profundo terror, mientras el grupo armado hace el ingreso al complejo de apartamentos.

Una vez en el interior del lugar, los uniformados chavistas -algunos en motocicletas y otros a pie- destruyen todo lo que está a su paso, incluidos los dos autos que permanecen estacionados. «Son unos delincuentes», les recrimina la mujer, en evidente estado de pánico.

Desnudo y con la Biblia en la mano, enfrentó a una tanqueta de la policía 

Un joven manifestante se desnudó en la autopista Francisco Fajardo de Caracas y, con una biblia en la mano, se subió al techo de un blindado de la Policía Nacional Bolivariana. Los uniformados, furiosos, le dispararon perdigones para que descendiera del vehículo.

Videos en redes sociales muestran la violenta reacción de los agentes, pero no llegan a exponer si el muchacho fue posteriormente detenido. En una de las filmaciones, puede oírse su pedido a los policías: «Por favor, no lancen más bombas».

Una mujer enfrentó un tanque de la policía chavista

El video es impactante e inspirador. Las imágenes difundidas por La Patilla muestran cómo una señora le hace frente a una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana mientras los efectivos reprimían una manifestación opositora en la autopista Francisco Fajardo, en el centro de Caracas.

El video fue grabado a la altura del centro comercial El Recreo en el municipio Libertador, cuando los efectivos militares atacaban brutalmente a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Esta movilización del centro de Caracas era una de las 26 convocadas por la oposición en la capital con la idea de que finalmente se unieran en una gran marcha que caminaría hasta la sede principal de la Defensoría del Pueblo, ubicada cerca del lugar del suceso.

La represión en Santa Mónica

Un grupo de 100 manifestantes estaba empezando a concentrarse en Santa Mónica cuando fueron reprimidos por la Guardia Nacional Bolivariana. Tenían la intención de agruparse para marchar rumbo a la Defensoría del Pueblo de Caracas junto a las demás columnas que estaban juntándose en otros 25 puntos de la capital venezolana.

Hasler Iglesias, dirigente nacional de Voluntad Popular, narró lo ocurrido en su cuenta de Twitter: «Ya nos reprimieron en Santa Mónica. Apenas nos estábamos concentrando. ¡Dictadura salvaje!«.

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com