‘Marquiño’ comenzará la defensa de su título

El cruceño Marco Bulacia Wilkinson correrá este fin de semana el Rally Mi Llajta, en Cochabamba. Es campeón nacional de automovilismo de la temporada 2016
AUTOMOVILISMO

%image_alt%

Marco Bulacia Wilkinson (dcha.) en la largada promocional del Rally Mi Llajta, el año pasado. Foto: Archivo

Tiene 16 años y ya piensa en su segundo título nacional de automovilismo. Marco Bulacia Wilkinson competirá en el Rally Mi Llajta que se correrá este fin de semana en Cochabamba y que es válida como la primera fecha del campeonato nacional en la modalidad rally.



El cruceño, en 2016 consiguió consagrarse campeón en la clase R4N, la máxima categoría del automovilismo boliviano. En dicha temporada el campeonato fue mixto, toda vez que se elaboró un solo ranking con las pruebas de rally y de circuito.

Este año es diferente: la modalidad rally tiene su propio campeonato y el de circuito también se puntúa por separado. Los pilotos cruceños, entre ellos el joven campeón, optan por competir en las carreras de rally y por esa razón no hubo representantes de Santa Cruz en las tres primeras fechas de circuito.

“El objetivo es ganar en Cochabamba, comenzar bien la temporada nacional, porque al final del año quiero volver a ser campeón”, manifestó ‘Marquiño’, que el año pasado corrió por primera vez el Rally Mi Llajta consagrándose vencedor.

El dueño del título volverá a competir esta temporada en su coche Toyota Corolla y tendrá nuevamente el apoyo de Luis ‘Chino’ Salazar como navegante.

Este año la R4N se divide en las clases Proto y RC2N, en esta última estarán pilotos de la talla de Eduardo Peredo, Roberto Saba, entre otros.

Carrillo, el otro campeón
El año pasado Santa Cruz tuvo dos títulos en el campeonato mixto de automovilismo, además de Bulacia, también logró la corona Julio César Carrillo. El porongueño fue el mejor en la clase RC2N Nacional.

Carrillo, que se mantiene en la categoría en la que se coronó campeón, también va a Cochabamba con la firme intención de conseguir una victoria, porque su principal objetivo este año es revalidar el título.

Las actividades
Este jueves los pilotos realizarán el reconocimiento de la ruta de las pruebas especiales que se correrán el sábado y el viernes lo harán a los tramos a disputarse el domingo. Mañana también se efectuará la inspección técnica de las máquinas y por la noche (20:00) está previsto que se lleve a cabo la largada promocional.
La primera etapa a correrse el sábado, desde las 8:50, pasará por Yungas de Vandiola, Carcaje, Sacaba y Tirque Bajo para completar 67,78 km de pruebas especiales y 213,72 de enlaces. La segunda etapa, el domingo, se correrá por Tutimayu, Melga, Wacanqui y el circuito Ucuchi, con 67,26 km de pruebas especiales y 125,38 de enlaces. 

Santa Cruz tendrá 19 representantes en esta primera fecha, en las diferentes categorías:

      PILOTO                   CATEGORÍA

1. Marco Bulacia W.        PROTO (R4N)
2. Eduardo Peredo          RC2N
3. Sebastián Franco        RC2N
4. Esteban Eid                RC2N
5. Roberto Saba              RC2N
6. Daniel Kinn                 RC2N
7. Mariano Aguilera         RC2N
8. Julio Cesar Carrillo      RC2N N
9. Saúl Flores                 RC2N N
10. Jose A. Rendón        RC2N N
11. Albeerto Abendaño    RC2N N 
12. Jorge Litt                  RC2N N 
13. Juan C. Orellana       R1B
14. Genaro Rossi           R2B
15. Javier Lima              R2B
16. Alej. Castro Pinto     R2B libre
17. Edwin Iriarte            R2B libre
18. Paúl Robles             R2B libre 
19. Tomás Baracatt        R2B libre

Fuente: diez.bo