Mayoristas bajan precio por poca demanda de pescado

Oferta. El límite fijado por la Alcaldía es de Bs 420 por caja de sábalo pero la dan en Bs 380. Hasta mañana venderán en 12 ferias diversas variedades.



Ref. Fotografia: Por mayor. Los Bosques es uno de los puntos donde se está vendiendo al por mayor.

Los comerciantes mayoristas de pescado ofrecen el precio de la caja de pescado por debajo del límite puesto por la Alcaldía. El costo fijado era Bs 420 los 20 kilos en el caso del sábalo, pero ante la baja de la demanda, lo comercializan en Bs 380. La ampliación tanto de los puntos de oferta como de la cantidad de comerciantes son algunas de las razones. En la ciudad siete centros ofertan por mayor y en total hay 12 puntos para la comercialización de este producto, ya sea crudo o cocido. 



Precios. Los gremiales mayoristas indicaron que iniciaron con precios bajos por la poca demanda que hay en los distintos centros. Uno de los  mayoristas de Los Bosques, Luis López, indicó que pese a que la venta es mucho menor al año pasado, les ayudó un poco que la alcaldía les permitiera poder vender media caja de pescado y no solo una como en años anteriores. 

Una de las compradoras, Carolina Ortega, indicó que aprovechó para ir en la mañana pues imagino que habría poca gente. “Estoy llevando una caja y me cobraron 380 Bolivianos”, confirmó. Otro de los comerciantes de esta zona, Eusebio indicó que este precio solo es el inicial y que podría variar de acuerdo a la demanda, pero no sobrepasarse el límite fijado por la comuna. En este punto hay 20 camiones para venta al por mayor y el año pasado solo eran 10. Además de este punto, hay otros seis lugares para venta al por mayor con similar situación en cuanto a precios. Estos son: Villa Ortuño (zona de La Cuchilla, Av. Simón Bolívar, 5to anillo), Belén (D-1), Luján-El Trillo, Guapurú (Plan Tres Mil), San Juan (Villa 1ro de Mayo),  El Trompillo (D-6) y Ramada (D-4).

En los mercados: Florida y Los Bosques afirman que bajaron las ventas. La presidente de la Asociación 8 de Diciembre del mercado Florida, Inés Pardo indicó que la afluencia de personas este año disminuyó en ese centro y aduce que se debe a la apertura de varias ferias similares en otros lugares. «En este mercado el año redondo nos dedicamos a la venta de pescados. En otros lugares pusieron a gente que vende carne, verduras, otros productos, a vender pescado. Eso nos perjudica», indicó. Similar posición tuvo la comerciante Graciela Montero al indicar que «la venta está más o menos. No como el año pasado. El que haya tantas ferias del pescado perjudicó». En la entrada de este centro funciona desde ayer un feria del pescado, donde 20 comerciantes ofertan una gran diversidad de productos. 

Hasta el sábado habrá ferias. Una de las ferias aprobadas por el municipio se instaló en el quinto anillo y Tres Pasos al Frente. Ayer por la mañana se observó que el lugar estaba repleto. “Venimos a probar un poco del pescado con mi familia”, afirmó, Cecilia Ortúñez, del mercado de Todos Santos. La directora de  Abastecimiento y Servicios, Sonia Rueda, recordó que hasta el sábado habrá ferias de este producto en el Florida, Los Bosques, Los Tusequis,  Ramafa y Miraflores.

Decomisan poca cantidad de pescado en mal estado. En los diferentes operativos que la comuna hizo en los mercados y ferias autorizadas solo ayer se decomisó alrededor de 50 kilos de producto en mal estado. Hay más de 10 funcionarios para este control en los diversos centros.

Fuente: eldia.com.bo