Municipios que aprobaron sus cartas aún no la aplican

Gestión. El alcalde Bladimir Chávez destaca que recaudación se triplicó en Buena Vista. En El Puente un equipo jurídico hace la adecuación de las normas actuales.



Ref. Fotografia: Acción. Municipios que aprobaron sus cartas orgánicas trabajan en la adecuación de sus normas para la aplicación total.

A cinco meses de haberse aprobado las cartas orgánicas en los municipios de El Torno, Buena Vista, El Puente y Yapacaní, aún no están siendo aplicadas en su totalidad.



Los ediles municipales trabajan en la adecuación de sus reglamentos a la norma básica que rige en los municipios mencionados.

Estos cuatro municipios, junto a Cuatro Cañadas, sometieron a las urnas la aprobación de sus cartas orgánicas el pasado 20 de noviembre del 2016; sin embargo, este último no logró la aprobación de la población. 

En El Torno se obtuvo 75% de aprobación, Buena Vista 59,1%, El Puente 67,4% y Yapacaní 55%.

Pendiente. Pese a que la aprobación de la carta orgánica en el municipio de El Puente, fue con un alto porcentaje, la norma básica aún no es aplicada en su totalidad.

Ángel Copa, alcalde del municipio El Puente, mencionó que han conformado un equipo de trabajo con los concejales y asesores legales y técnicos del Gobierno municipal, para adecuar las normas que ya tenían en la región a la Carta orgánica.

Indicó que hasta el mes de junio se tiene previsto que se pueda concluir con la adecuación de las normas  municipales y a partir de allí iniciar la aplicación de la norma básica, en cuanto a impuestos, recaudaciones, acciones administrativas. «Tenemos un plan de reestructurar la administración del Gobierno Municipal, es algo que estamos trabajando de a poco, no podemos aprobar y empezar a actuar con la carta orgánica, porque aún tenemos normas pasadas que contravienen con la carta», precisó.

Leyes trazadas.  En Yapacaní, las autoridades municipales se trazaron 8 leyes básicas de aprobación, para poder emplear en su totalidad su carta orgánica.

El alcalde Vicente Flores informó que desde el órgano ejecutivo y legislativo, han acelerado con la aprobación de cinco leyes puntuales y que solo les restaría la aprobación de las tres restantes.

«Estamos avanzando rápido, ya tenemos cinco leyes aprobadas, solo nos faltan tres y luego empezamos la aplicación total de nuestra carta orgánica que es muy importante para nosotros porque ya podemos regirnos a nuestras propias normas y medidas», precisó el edil.

Asegura que la aplicación de la norma no se puede realizar de la noche a la mañana o de forma repentina. 
 
Trabajo.
En el texto que aprobó oficialmente Buena Vista, se apunto a potenciar el turismo de la región, considerado como uno de los lugares más atractivos del departamento. Además se señaló en el documento como principal punto el desarrollo del municipio.

Sin embargo, el proyecto de desarrollo aún está avanzando. El alcalde Bladimir Chávez coincidió con los burgomaestres de El Puente y Yapacaní, al señalar que la aplicación de la carta orgánica es un proceso paulatino.

Afirmó que en su municipio, aún no se ha aplicado la totalidad de la carta orgánica, pero que hasta el momento el avance que han tenido en cinco meses es significativo para la región en cuanto al plan de recaudaciones que han adoptado.

Informó que desde que empezaron aplicar sus propias normas, el incremento de su recaudación se triplicó.
Avance. El municipio de El Torno, fue la región que aprobó con mayor porcentaje su carta orgánica en el departamento cruceño.

«Sin duda las cartas orgánicas son de mucha ayuda y de vital importancia, ahora nos regimos a nuestras propias normas, no tenemos que esperar decretos o medidas de ministerios o del Gobierno central, pero aún estamos avanzando con calma», manifestó Gerardo Paniagua, alcalde de El Torno.

Destacó que en base a su norma básica, ya enfocaron con prioridad la separación de poderes, es decir que el órgano ejecutivo ya no maneja los recursos del órgano legislativo.

Al mismo tiempo, señaló que otras de las medidas importantes aplicadas fue la de dar mayor prioridad al ciudadano en varios aspectos de servicios y beneficios.

Trabajo
Gutiérrez se alista para elaborar su estatuto autonómico indígena

El pasado 20 de noviembre, el municipio de Gutiérrez también fue al referéndum, donde puso a consideración de la población de la región, la conversión de Gobierno municipal a región autonómica indígena, la misma que fue aceptada con el 63%, mientras el 37% lo rechazó.

En esa línea, ya eligieron a los 50 legisladores que conforman el Órgano Deliberante que se encargará de elaborar la propuesta de norma básica institucional.

Los legisladores y sus respectivos suplentes fueron electos por normas y procedimientos propios de las 22 comunidades que se encuentran en las zonas Kaaguasu y Gran Kaipipendi y de los centros urbanos de Gutiérrez e Ipita, respetando los criterios de paridad y alternancia.

La elección inició el pasado 23 de marzo en la Zona Kaaguasu y el día 24 en la zona Gran Kaipipendi Karavaicho; mientras que en las zonas urbanas la elección se realizó el 25 de marzo.

Fuente: eldia.com.bo