Oposición presenta proyecto de ley para conformar Comité de Preselección de postulantes al TCP

eju.tv.-La diputada demócrata Fernanda San Martín afirmó hoy que el Movimiento Demócrata Social (MDS) presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un Proyecto de Ley de reformas a la justicia, en el que se contempla la conformación de un comité de preselección de postulantes a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que estaría compuesto por la sociedad civil, universidades y profesionales técnicos en derecho, para que exista imparcialidad y objetividad al momento de calificar los méritos de las próximas autoridades judiciales.

San Martín también señaló que otra de las acciones que los demócratas desplegaron fue la presentación al TCP de un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra la ley que crea la Comisión de Seguimiento de las conclusiones de la Cumbre de Justicia, compuesta por los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, el Fiscal General del Estado, el Ministro de Gobierno, el Procurador General del Estado y un representante del Sistema de la Universidad Boliviana, instancia que elaborará el reglamento para la calificación de postulantes a magistrados del TCP.

“Creo que es importante que la reforma a la justicia no pase por un tema de politización, para eso el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene ahorita la pelota en su cancha. Nosotros hemos presentado las propuestas y estamos a la espera de la respuesta del Legislativo. Es fundamental que el MAS no intente, con su rodillo de los dos tercios, aprobar como sea a magistrados que van a hacer solamente sometidos a su voluntad política”, dijo.



(Prensa Demócratas)