¿Otra matanza en México? Incursión policial deja 4 muertos en pueblo indígena de Arantepacua

¿Otra matanza en México? Incursión policial deja 4 muertos en pueblo indígena de Arantepacua (Video)

Imagen ilustrativa

México vive otra represión contra pueblos indígenas, como ocurrió hace casi un año en el pueblo de Nochixtlán y en enero en el municipio de Ixmiquilpan.



La represión volvió este miércoles a la meseta indígena de Michoacán (México), cuando la tensión en un conflicto agrario entre las comunidades de Arantepacua y Capacuaro provocó que, al menos, cuatro indígenas cayeran muertos a balazos, nueve policías resultaran heridos y un comunero terminara hospitalizado en estado grave tras la intervención del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía del estado.

En la mañana del martes, los comuneros de Arantepacua se dirigían a Morelia —la capital de Michoacán— cuando un operativo policial los esperó en la comunidad vecina de Ajuno y, ante sa circunstancia, retrocedieron. Por la tarde, 38 de esas personas fueron detenidas por el supuesto robo de un camión en el que circulaban.

Ante estos hechos, los comuneros de Arantepacua realizaron bloqueos carreteros; a cambio, la Policía de Michoacán ingresó a su pueblo para recuperar 20 vehículos que los indígenas tenían retenidos después de las detenciones del martes y fue «recibida a balazos», según la Secretaría de Seguridad Pública.

El Gobierno de Michoacán asegura que desde hace dos meses mantiene un diálogo entre Arantepacua y Capacuaro para que solucionen su litigio por un predio, pero los primeros «optaron por la ilegalidad».

Sin embargo, representantes de esa localidad que se encontraban en Morelia exhibieron tres fotos donde aparecen comuneros muertos durante una rueda de prensa improvisada y acusaron al Gobierno del estado de querer confrontarlos con Capacuaro para vengarse por su activismo a favor de estudiantes y profesores.

Esos comuneros aseveraron que la propia Policía de Michoacán comenzó el ataque armado y exigieron tanto indemnizaciones para las familias de los fallecidos del miércoles como la liberación de sus detenidos.

El medio independiente ‘Desinformémonos’ publicó un video donde personas del pueblo lloran ante los tiros.

Además, Radio Zapote publicó otro documento gráfico en el que se observa el ingreso de las autoridades militares en el pueblo.

No es la primera vez que el Gobierno de Michoacán —liderado por Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD)— tiene conflictos con pueblos indígenas y estudiantes de normales rurales: desde que ocupa su cargo, son comunes los choques entre normalistas y la Policía y el ingreso de fuertes operativos contra pueblos, como ocurrió hace un mes con la comunidad de Caltzontzin.

México todavía recuerda la represión que sufrió hace casi un año el pueblo de Nochixtlán (Oaxaca) durante las manifestaciones magisteriales que sacudieron al país y las protestas contra el ‘gasolinazo’ en Ixmiquilpan (Hidalgo). En ambos casos, varios habitantes de esas comunidades murieron por la acción de la Policía.

Al-Dabi Olvera

Fuente: actualidad.rt.com