Países de América Latina se pronuncian sobre atrocidades en Siria

En un comunicado conjunto, varias naciones pidieron prudencia, apoyaron la solución política y condenaron el uso de armas químicas.

Syrien Giftgasanschlag in Idlib (picture-alliance/AA/A. Dagul)

Señal advierte sobre envenenamiento en una calle de Idlib, Siria, lugar donde murieron 100 personas en el ataque de armas químicas.



En el marco de la reunión del proceso de integración comercial entre los bloques del Mercosur y la Alianza del Pacífico, los Gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay manifestaron en un comunicado conjunto este viernes (07.04.2017) expresando su profunda preocupación ante la escalada de violencia en Siria.

Los paises condenaron enérgicamente el empleo de armas químicas en contra de la población civil, en particular niños.

El documento, difundido por la canciller argentina Susana Malcorra, reafirmó que «el uso de armas químicas es un crimen de lesa humanidad y un crimen de guerra, proscrito por los tratados internacionales, entre ellos la Convención de las Naciones Unidas sobre la prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el empleo de Armas Químicas y sobre su destrucción».

El comunicado remarcó que las acciones para prevenir «esa clase de atrocidades» deben ser respaldadas por toda la comunidad internacional de conformidad con las normas del derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Las naciones hicieron un llamado a todas las partes involucradas, incluyendo a los actores con influencia en la región, a «ejercer la mayor prudencia para evitar una escalada de las tensiones y para encontrar una solución política a la muy compleja y dramática situación en Siria, bajo los auspicios de las Naciones Unidas».

Tras el ataque esta semana con supuestas armas químicas que dejó unos 80 muertos en Siria, EE:UU. lanzó misiles a una base militar siria y avisó este viernes que estaría dispuesto a ir más allá.

JCG (EFE, dpa)

Fuente: www.dw.com