Plantea recurrir a Unesco para conservar El Fuerte

Jorge A. Arancibia Cossío



Uno de los gestores para la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad de las ruinas de El Fuerte, el profesor Omar Claure, planteó la necesidad de recurrir a la Unesco para conservar el monumento, ubicado en el municipio de Samaipata. La idea surge a raíz de informes acerca de que las ruinas están deteriorándose por los fenómenos naturales: las lluvias, el viento y algunas plagas. 

La idea la planteó en el marco del XI Congreso Nacional de Guías Profesionales de Turismo, que se celebra en la capital samaipateña, simultáneamente con el V Congreso Latinoamericano del sector, con la participación de representantes de Chile, Perú, Ecuador, Brasil y Costa Rica. En ambos eventos se analiza el rol de los guías en las actividades turísticas. 

Claure sostuvo que, ante el riesgo de «perder a la gallinita de los huevos de oro», la idea es recurrir a la Unesco para que envíe expertos para que se debata el deterioro de las ruinas y salgan las recomendaciones que sean pertinentes para la restauración de los daños que presenta la piedra.

CaracterísticasOtro de los disertantes en el congreso fue el arqueólogo Luis Calisaya, director del Centro de Estudios Arqueológicos de Samaipata, quien habló de las características de las ruinas. Destacó el descubrimiento de más rasgos o indicios de edificios enterrados alrededor de la piedra, que además de las murallas que lo rodean, cumplen las características de una pequeña ciudad de la edad media.

Lo más importante es la localización inaccesible del sitio en la cima de una montaña con flancos pronunciados, la presencia de tres murallas en torno conjunto urbano, la existencia de un solo ingreso, la planificación de un sistema urbano con una plaza central, conjunto de barrios separados por medio de obstáculos físicos arquitectónicos y la construcción de edificios públicos. Habló de las megaestructuras que representan al jaguar y a la serpiente, que están sobredimensionadas, por lo que la investigación comparó la medida con animales prehistóricos de más de 10.000 años.  “Se plantea el valor de los mitos de Santa Cruz, cuando se describen historias de los jichis y otros gigantes que permiten hacer una interpretación de los tallados de la piedra”, dijo. También disertaron el arqueólogo Danilo Drakic, sobre el calendario lunar; el Dr. Mario Suárez Riglos, sobre la necesidad de museos en Santa Cruz, entre otros.  

Fuente: eldeber.com.bo