Quién era Jairo Ortíz, el joven de 19 años asesinado durante la protesta opositora en Venezuela

Falleció por una herida de bala a la altura del tórax durante una marcha en el municipio Carrizal, ubicado en el estado de Miranda. El defensor del pueblo y dirigentes opositores repudiaron el hecho

La represión chavista terminó con la vida de Jairo Ortíz

La represión chavista terminó con la vida de Jairo Ortíz

El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, informó que un joven llamado Jairo Ortíz fue asesinado este jueves durante una protesta en el municipio Carrizal, ubicado en el central estado de Miranda, a las afueras de Caracas.

Ortíz tenía 19 años y era estudiante de ingeniería en sistemas de la Universidad Bicentenaria de Aragua. Recibió un disparo en el pecho a la altura del tórax cuando se encontraba en la calle reclamando contra el régimen de Nicolás Maduro.



Jairo Ortiz tras el balazo, en una foto difundida en Twitter

Jairo Ortiz tras el balazo, en una foto difundida en Twitter

Mediante su cuenta en Twitter, Saab condenó el «vil» y «despreciable» homicidio, e indicó que conversó con el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, «a objeto de investigar y sancionar tan lamentables hechos«.

Señaló también que unas comisiones de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público (MP, Fiscalía), la policía científica, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se encuentraron en el lugar de los hechos.

«En tal sentido garantizamos a la comunidad nacional que este grave delito no quedará impune y merecerá todo el peso de la ley», agregó el ombudsman venezolano sin más detalles del hecho.

Jairo Ortiz, el estudiante fallecido durante las protestas

Jairo Ortiz, el estudiante fallecido durante las protestas

Sin embargo, en redes sociales se difundieron fotografías que daban cuenta de varias personas que resultaron heridas durante la misma protesta.

El gobernador de Miranda y dirigente opositor, Henrique Capriles, difundió en Twitter un mensaje con la noticia y aseguró que este asesinato ocurrió «por órdenes del ministro Reverol, que obliga a comandantes de la Guardia a reprimir sin importar vidas«.

Por ello, Capriles pidió a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, atender este caso.

Varios dirigentes opositores se pronunciaron al respecto en Twitter, como el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, quien escribió: «Solidario con los familiares de Jairo Ortíz. Desde la AN exigiremos que los responsables de este asesinato asuman las consecuencias».

Por su parte, la ex diputada María Corina Machado expresó: «Jairo Ortíz es el joven asesinado en Carrizal. Protestaba junto a otros vecinos cuando fueron atacados por fuerzas seguridad del régimen. NO MÁS».

Miles de opositores al Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se manifestaron este jueves en Caracas y otras ocho ciudades del interior para respaldar al Parlamento en su intento por remover a siete magistrados del Tribunal Supremo, a quienes acusan de haber dado un «golpe de Estado» por emitir dos sentencias, aunque estas ya fueron revocadas.

Al menos 19 personas resultaron heridas tras las protestas antigubernamentales que se tornaron violentas en la capital venezolana, informó el alcalde del municipio caraqueño de Chacao, el opositor Ramón Muchacho.

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com