Romero defiende las competencias de la Policía

Página Siete  / La Paz



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó ayer que abogará para que el proyecto del nuevo Código de Sistema Penal que aún se debate no le quite competencias a la Policía, como se observó el martes pasado.

 «Obviamente nosotros vamos a defender las competencias policiales, no por una reivindicación gremial o corporativa, para nada, sino por una especialidad técnica profesional. Quienes se forman y practican la investigación criminal son los policías, aseveró la autoridad.

La norma que aún se discute con distintos sectores de la población recopila los tipos penales y los procedimientos que seguirán las autoridades en las investigaciones. El martes, una comisión de la Policía advirtió sobre la pérdida de cinco competencias si es que el proyecto se aprueba como hasta el momento está redactado. 

Una división que está a cargo de la institución verde olivo pasaría a la Fiscalía, los policías investigadores que incurran en una falta serían procesados por los fiscales y el Instituto  de Investigaciones Técnico Científicos de la Universidad Policial (IITCUP) perdería posibilidades que quedarían a cargo sólo  del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Además, los uniformados pidieron que se incluya otros elementos al proyecto del Código para que ellos tengan posibilidad de realizar ciertos actos sin la necesaria autorización de la Fiscalía. 

Romero insistió en que se cuenta con personal especializado que no puede dejarse de lado. «Se pretende trastocar funciones. Quienes piensan que la Policía puede ser sustituida en sus tareas investigativas y de seguridad ciudadana no tienen idea de lo que es una investigación criminal, no tienen idea de lo que es encarar una lucha contra las acciones delictuales.

Fuente: paginasiete.bo