Tensión en Corea del Norte pone «en alerta» a bombarderos chinos

Tensión en Corea del Norte pone

El escalamiento del conflicto con Pionyang ha obligado a Beijing a ponerse en situación de alerta para responder una posible acción armada, aseguró un funcionario estadounidense.



¿Se prepara China para una posible confrontación armada con Corea del Norte? Un funcionario estadounidense, consultado por CNN, asegura que sí.

Esa misma fuente afirmó que ha observado el despliegue de aviones militares chinos en la zona y así como la puesta en estado de alerta a los bombarderos de misiles crucero, con el propósito de «reducir el tiempo para reaccionar ante una contingencia de Corea del Norte».

Las tensiones en la zona se han atizado en las últimas semanas, luego de que Pionyang probara sus misiles. Entretando, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, afirmó este viernes que estaba al tanto de «los informes relevantes» de una situación de alerta máxima en la fuerza aérea de su país, pero fue desmentido por la cartera de Defensa.

«El ejército chino en la frontera entre China y Corea del Norte mantiene un nivel normal de preparación para el combate y entrenamiento», dijo el ministerio en un comunicado.

Amenazas de parte y parte

Corea del Norte ha dejado claro que podría destruir «en un instante» a EE.UU. si el Pentágono se decidiera a atacar; mientras la administración de Donald Trump ha anunciado la movilización del buque de guerra de la Armada estadounidense Carl Vinson a las costas del país asiático.

Esa jugada ha puesto en alerta a China, que se opone a la presencia de defensa antimisiles estadounidenses y que ha preferido la promoción de la vía diplomática para la resolución de un eventual conflicto con Corea del Norte.

Esta tarde, Trump aseguró que China podría frenar «si quisiera» el desarrollo nuclear norcoreano, tras advertir que el gigante asiático es el pilar de la economía de Pionyang.

«China es básicamente el sustento de Corea del Norte por lo tanto, aunque nada es fácil, si quisieran resolver el problema norcoreano podrían hacerlo», dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

La carta bajo la manga de la administración norteamericana es proponer mayor flexibilidad comercial a China si ayuda a «eliminar» a Corea del Norte, refiere El País.

Fuente: actualidad.rt.com