Youtuber que amenazó al presidente Santos fue policía y tiene empresa minera en Bolivia

Josué Martínez Loaiza, quien se hizo célebre por las radicales posturas que transmite en sus videos, también está carnetizado como miembro del Centro Democrático. Hace un año creó un canal de YouTube que fracasó, así que inició una violenta oposición a Santos.%image_alt%

“Santos tenía razón, va a haber guerra urbana. Totalmente seguro. Y usted va en una de ellas, mi estimado Santos. Se lo puedo asegurar. Usted y su corte”. Con esas palabras, Josué Martínez Loaiza finaliza el que seguramente es su video más visto en redes sociales. Amenazando directamente al presidente Juan Manuel Santos y a quienes apoyaron el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc, Martínez se hizo célebre entre los internautas, especialmente entre los más férreos contradictores al Gobierno Santos. En aquel video, que circuló principalmente en cadenas de WhatsApp, el youtuber no escatima en sus “soluciones” para Colombia; pero la que alertó al país fue la de instalar francotiradores en las principales ciudades y “abrir una temporada de caza” a políticos.

No se sabe la fecha exacta en que fue grabado, pero el video fue la plataforma definitiva para que Martínez lograra, por fin, salir del anonimato. Ya lo había intentado dos veces. En mayo de 2015, creo un grupo en Facebook llamado “Barcelona Quindío Libre”, que hoy tiene 1.340 miembros. El objetivo del grupo nunca fue muy claro, pues allí se compartía todo tipo de información relacionada con el corregimiento de Barcelona, ubicado en Calarcá, Quindío. Un mes más tarde, Martínez lo intentó con YouTube, creando un canal con su nombre. “Josue Martinez” (sic) es el nombre del canal que manejó un contenido variado y que nunca tuvo ni la constancia, y por consiguiente tampoco el éxito, que todo aquel que pretenda vivir de su canal quisiera.



El contenido de sus videos fue variado. Hablaba de superación personal y también subía videos haciendo ejercicio. Hablaba del Día de la Madre y también de por qué no odiar los lunes. Su canal era tan diverso, que tenía espacio hasta para alabar al expresidente uruguayo José Mujica -con pasado guerrillero- o a Facundo Cabral -abiertamente anarquista-. No obstante, los videos más extraños de su canal son los relacionados con la minería y cómo reconocer ciertos tipos de piedras. Esa, justamente, es la profesión real de Martínez, quien incluso se trasladó a Bolivia para expandir sus negocios mineros. La empresa Josue Martínez Mineral y Metales, registrada ante la Cámara de Comercio de Bolivia y con vigencia hasta mayo de 2018, es la fuente de ingresos de Martínez, quien entre marzo y mayo de 2016 empezó a descuidar tanto su canal en YouTube como su página de Facebook.

Martínez Loaiza, según afirma, fue subintendente de la Policía entre 1994 y 2010, año en que fue destituido por la Procuraduría. De ahí las actitudes militares, e incluso algunos ademanes, que exhibe en los videos, que intentaron regresar a “Barcelona Quindío Libre” en septiembre de 2015. Pero volvieron a fracasar. De ahí en adelante, Martínez empezó a grabar videos espontáneos que eran compartidos en páginas como “Viva Uribe” o “Dr. Fernando Londoño Hoyos presidente 2014 2018”, que, como los nombres lo indican, son inflexiblemente partidarias del uribismo. Y aunque su militancia no era un secreto, en las últimas horas aparecieron en redes sociales imágenes de un carnet de afiliación de Martínez Loaiza en el Centro Democrático, con el número 99028 y firmado por Álvaro Uribe y Óscar Iván Zuluaga.

%image_alt%

Sobre el preocupante video que catapultó a Martínez como youtuber aún no se pronuncian ni el Gobierno ni las autoridades competentes, pese a que miles de internautas han denunciado las hostiles palabras, al tomar como amenaza real sus frases sobre asesinar a políticos y líderes que han apoyado la paz.

Fuente: http://www.elespectador.com

‘Terrorista digital’ que amenazó a Santos ya tenía antecedentes

Josué Martínez Loaiza | (Foto:Lo + Confidencial Captura de Youtube)
Josué Martínez Loaiza | Foto: Captura de Youtube
Por: Esneyder Negrete – @esnegrete | Abril 17, 2017
Josué Martínez Loaiza, el miembro del Centro Democrático, que apareció en un vídeo viral lanzando amenazas de muerte contra el presidente Juan Manuel Santos y los defensores del Acuerdo de Paz con las Farc, tiene un proceso vigente con la Procuraduría General de la Nación. Según registra el órgano de control, Martínez Loaiza fue sancionado en 2010 por un periodo de 10 años, cuando se desempeñaba como intendente de la Policía, institución a la que perteneció durante 10 años y 4 meses, desempeñándose como técnico de las emisoras y jefe de comunicaciones. 

 Cabe señalar que actualmente, el hombre al que las autoridades señalan como terrorista digital, actualmente reside en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde actualmente está dedicado a actividades mineras, a través de su empresa Josué Martínez Mineral y Metales, como consta en este registro comercial ante las autoridades del país andino. 

 Actualmente las autoridades realizan las investigaciones para dar con el paradero de Josué Martínez Loaiza. Fuente: http://confidencialcolombia.com