Hallan dos submarinos soviéticos en el fondo del golfo de Finlandia

Video: Hallan dos submarinos soviéticos en el fondo del golfo de Finlandia

Buzos de una expedición rusa han encontrado en el fondo del mar Báltico los restos de dos submarinos soviéticos hundidos como consecuencia de minas alemanas pero con indicios de que varios militares salvaron la vida en uno de ellos.



La expedición rusa Reverencia ante los Buques de la Gran Victoria, especializada en busca de naves hundidas durante la Segunda Guerra Mundial, ha hallado en el fondo del golfo de Finlandia y cerca de la isla rusa de Bolshói Tiuters dos submarinos soviéticos hundidos a causa de la explosión de minas nazis cuando intentaban salir de su base en aguas bálticas de Kronstadt, informa la cadena rusa Zvezdá.

Los submarinos se encuentran a una profundidad de 45 metros y medio kilómetro los separa. El primer sumergible encontrado por los buzos es el Sch-320 Schuka, que zarpó de la base de Kronstadt en octubre de 1942 bajo el mando de Iván Vishnevski.

En el intento de bloquear los buques de la Flota del Báltico en sus bases, junto con la asediada ciudad de Leningrado, la Marina alemana colocó entre las islas de Gogland y de Bolshói Tiuters seis mil minas marinas y una rejilla metálica en el fondo del mar (conocido como Seeigel o ‘erizo de mar’). A juzgar por el daño sufrido por eel casco, el submarino Sch-320 impactó con una de estas minas.

A medio kilómetro del Sch-320 se encuentra otro submarino de la misma serie, el Sch-406. En el verano de 1942 este submarino fue capaz de pasar por debajo del ‘erizo de mar’ y hundir cinco barcos de transporte enemigo en el mar de Aland resistiendo tres ataques con bombas de profundidad. En octubre del 1942 el mismo submarino, el Sch-406, penetró en el golfo de Danzig y torpedeó otros tres cargueros alemanes, capturando de uno de ellos a siete prisioneros.

Bajo el mando de Yevgueni Osipov, el Sch-406 se hundió como consecuencia de las minas en mayo de 1943. Sin embargo, a juzgar por tubos lanzatorpedos abiertos, algunos marineros pudieron abandonar el sumergible destruido, como sugiere el jefe de la expedición Reverencia ante los Buques de la Gran Victoria Konstantín Bogdánov.

Fuente: actualidad.rt.com