Bolivia celebra llegada del Año Nuevo Andino Amazónico 5.525

Este miércoles también comienza el invierno con el ritual del Lucero del Alba. El presidente Evo Morales estuvo en Orinoca

EL DEBER



Bolivia recibe este miércoles el Año Nuevo Andino Amazónico 5525 en 202 espacios sagrados el miércoles 21 de junio por la madrugada, en ceremonias que buscarán recuperar los valores y la convivencia entre lo urbano y rural.Entre los sitios sagrados más conocidos que son visitados, se encuentran: Tiahuanaco, Peñas, Antenas de El Alto, Isla del Sol, Apacheta, Tata Sabaya, Uyuni, Isla Incahuasi, Volcán Tunupa, Cerro Rico, Pando, Cobija, Uyuni Tawa, Valle de las Ánimas, Waka Jampatu, Samaipata, Tarija, Pachjiri, y Churuquella, puntos ubicados en todo el territorio nacional.

El presidente Evo Morales recibió el nuevo año 5525, según el calendario aimara, en la localidad de Orinoca, municipio de Andamarca del departamento de Oruro, lugar del que es oriundo. «Desde mi tierra natal, Jallalla Bolivia, jallalla el proceso de cambio, jallalla el Año Nuevo Andino Amazónico», dijo emocionado el mandatario durante la celebración.

Evo Morales en Orinoca

 

En Tiquipaya los invitados a la Conferencia de los Pueblos sobre la migración fueron invitados a participar desde temprano de estos actos de celebracíón.

 

En Santa Cruz

Unos seis actos se realizan en Santa Cruz para festejar el Año Nuevo Aimara (5.525) y la llegada del invierno con el ritual del Lucero del Alba. 

El nuevo año aimara es celebrado desde anoche en la rotonda del Plan Tres Mil y en Satélite Norte, a iniciativa de personas afines al MAS.  En el Parque Urbano se festeja el Año Nuevo Andino Amazónico.

Celebración en San Ramón. Foto: Gabriel Vásquez

El ritual del Lucero del Alba empezó cerca de la medianoche con ritos y música en Samaipata; así como en el municipio de San Ramón, y en la comunidad guaraní de Itanambikua, situada en el municipio de CamirI. El ritual Köe Mbiya, que esperará el lucero más resplandeciente, marcará el inicio del invierno. Esta señal simboliza para la cultura guaraní una guía y orientación, un nuevo ciclo de vida renovado de esperanza para las comunidades.  

En Trinidad se celebra el Año Andino Amazónico y para ello, las autoridades invitan a los pobladores a que asistan con trajes típicos

Fuente: eldeber.com.bo