Con poco más de 500.000 habitantes, la nación oceánica se ilusiona con jugar un Mundial por primera vez en su historia
Este martes las Eliminatorias en Oceanía de cara al Mundial de Rusia 2018 llegaron a su fin tras el triunfo de Islas Salomón por 2 a 1 ante Papúa Nueva Guinea en condición de visitante. De esta manera, la nación conformada por 990 islas y de apenas 580 mil habitantes tendrá una oportunidad concreta de clasificar a la próxima Copa del Mundo.
Para esto, el combinado oceánico deberá primero superar a Nueva Zelanda, ganador del Grupo A, para luego jugar el repechaje ante el quinto de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), puesto que actualmente ocupa la Argentina.
Islas Salomón es uno de los seleccionados más débiles del planeta, a diferencia de lo que ocurre en las otras modalidades del fútbol. El país suele participar de los Mundiales tanto de fútbol playa como sala, pero nunca ha logrado siquiera disputar un repechaje para la Copa del Mundo de fútbol 11.
Si bien el balonpié es el deporte más popular entre sus habitantes, la escasa población quita competitividad al seleccionado. Apenas 8 equipos conforman la Liga Nacional, creada en 1978 junto con la Federación.
El máximo hito del seleccionado fue haber alcanzado la final de la Copa de las Naciones en 2004, instancia en la que cayó ante Australia.
Su actual entrenador, el español Felipe Vera Arango, ha logrado conformar un equipo competitivo que ganó tres de sus cuatro partidos por Eliminatorias, marcando seis goles y recibiendo la misma cantidad.
El delantero de 34 años Henry Fa’arodo, figura del combinado, es además el jugador con más presencias en el elenco, habiendo vestido la camiseta verde en 45 ocasiones y marcó en 15 oportunidades.
Con este equipo que no tiene nada por perder pero mucho por ganar, Islas Salomón buscará hacer historia ante Nueva Zelanda a finales de este año, en un partido de ida y vuelta que definirá al seleccionado que enfrentará al quinto de la Conmebol para disputar el pasaje rumbo a Rusia 2018.
LEA MÁS:
Fuente: infobae.com