La Paz inaugura un centro deportivo en Alto Irpavi

Se cuenta con una cancha de fútbol y otra de voleibol, además de dos pistas, una para el atletismo y otra para la práctica del BMX, aunque no son oficiales.

Juan C. Toro  / La Paz



Una cancha de fútbol, otra de voleibol, una pista atlética y otra para el BMX son los nuevos espacios deportivos con los que contará la ciudad de La Paz.  Esas superficies  están ubicadas en la zona de Alto Irpavi, donde era el  escenario del motociclismo.

El Servicio Departamental de Deportes (Sedede)  inaugurará hoy  a mediodía  dichos predios que serán puestos  a disposición de la gente que gusta de estas actividades deportivas.

Los trabajos en los escenarios continuaban ayer. Del campo de fútbol se ocupa Juan Méndez, quien también  realiza el mantenimiento del estadio Hernando Siles. Explicó que cuenta con el tamaño reglamentario para un partido oficial.   Además, tiene el antiguo césped del escenario miraflorino.

«Todavía hay algunos problemas, recordemos que se trata del viejo césped del estadio Hernando Siles, es 100% kikuyo, pero esto va a mejorar a medida   que suba la temperatura, dijo.

Añadió que en esa zona de la ciudad este tipo de pasto es bueno, «siempre y cuando no congele. Pasará el invierno y la cancha se pondrá mejor.

Sobre el mantenimiento, indicó que no sabe cuál será el manejo del campo deportivo, si es que se lo entregará a algún club o el Sedede  se ocupará de el.

«Se hizo un trabajo de recuperación y con una labor de mantenimiento creo que se pondrá mejor, insistió.

Agregó que se realizan los trabajos en enero y el invierno los agarró en medio  del  trabajo.

 

También aclaró que no se trata de un banco de tepes para el estadio Hernando Siles, porque no es el mismo tipo.

Mientras tanto, Richard Vargas, uno de los ingenieros que estuvo ayer en la obra, explicó la labor que se cumplió para la construcción de la pista atlética, que es de ladrillo molido.

Aseveró que no cuenta con las dimensiones reglamentarias, por lo que el escenario estaría destinado para que los deportistas realicen sus entrenamientos, pero no se puede cumplir con una prueba oficial.

«Pueden venir a correr quienes les gusta el atletismo, está abierto para toda la gente  en  general, comentó. 

En cuando al tamaño,  explicó  que tiene 420 metros, no cumple con las dimensiones de un escenario oficial.

«Cuando llegamos esto era un motódromo. Tuvimos que mover la tierra y trabajar para darle un buen uso a este espacio, aseveró el funcionario. Recordó que en esa zona fue donde se sembró el césped que ahora tiene el Siles. «Se trabajó dentro de lo que se pudo y ahora contamos con un espacio recreacional, acotó.

Remarcó que la pista atlética contará con ocho carriles, pero tiene una particularidad, que tiene pendientes en los sectores de las rectas.

«Es muy duro trabajar en este terreno, el movimiento de tierras fue arduo, indicó Vargas.

Añadió que las pendientes son de 3%, algo que no existe en escenarios deportivos similares.Para la entrega de hoy se contaría con el demarcado de la pista atlética.

«A futuro se puede construir una pista oficial, pero se necesita inversión y un proyecto, dijo.

Cerca del ingreso al reducto se encuentra la pista de bicicross,  que tampoco es oficial, pero servirá para los entrenamientos de quienes gustan de esta actividad.

Durante la jornada de ayer los obreros realizaban el regado y la compactación de ese sector.

Se conoció que ésta tendrá un ancho de 10 metros y el largo   de 120, aproximadamente, por lo que no se podrá realizar competencias.

En el fondo se cuenta con una cancha de voleibol, de cemento, en la que se puede organizar algunos eventos deportivos.

Fuente: paginasiete.bo