Bombazo en la NBA: Cleveland y Boston intercambian estrellas

Los Cavaliers entregan a Irving a cambio de Thomas y otros jugadores.

Kyrie Irving e Isaiah Thomas cambian de camisetas para la próxima temporada. (AP)



El golpe que significó perder la final de la temporada pasada cambió a Cleveland. Una de sus estrellas, Kyrie Irving, pidió el traspaso a otro equipo y los rumores de que la otra, LeBron James, abandonaría la ciudad el próximo año, encendieron las alarmas en los Cavaliers. Pero después de varios días para pensar el mejor movimiento, este martes la NBA se sorprendió con un traspaso que da que hablar: Irving se va a Boston a cambio de Isaiah Thomas y algo más. Bomba.

En el traspaso, que se cerró durante la tarde de los Estados Unidos, también quedaron involucrados otros jugadores. Cleveland entrega a Irving, con contrato vigente en las próximas tres temporadas (opción del jugador de salirse en el último año), a cambio de Thomas, Jae Crowder, Ante Zizic y la primera ronda del draft 2018 de Brooklyn, que poseían los Celtics desde hace unos años.

Y aunque casi siempre hay ganadores y perdedores en los traspasos, en este caso los dos equipos terminan fortalecidos.

Isaiah Thomas, frente a LeBron James. (AP)

Los Cavaliers pierden a un base anotador y reciben a otro, que incluso fue candidato a ser MVP en la temporada pasada. Pero también se llevan a Crowder, un alero que se destaca por su defensa y que además cuenta con un buen tiro exterior. El condimento especial de este jugador es un contrato de tres años muy bajo para los números que hoy se manejan (6,8 millones de dólares para la 2017-2018, que pasará a 7,3 y luego a 7,8 en los siguientes años). ¿Más? Sí, porque Zizic es un pivot croata de apenas 20 años con buen futuro, que aún no debutó, pero que puede ser titular en un futuro no muy lejano. Y porque además se lleva una ronda de draft de 2018 de Brooklyn que puede ser tranquilamente de las más altas, dependiendo de cómo le vaya a los Nets.

Pero ojo, hay un detalle a tener en cuenta. A Thomas se le termina esta temporada su bajo contrato de apenas 6,2 millones de dólares y quedará en las manos de LeBron y de Cleveland la renovación. ¿Querrá quedarse IT4 si James decide partir tras la 2017-2018? Es probable, pero esa decisión la tendrá él ya sabiendo si el mejor jugador de los últimos tiempos cambia de aire o no.

Kyrie Irving, rodeado de jugadores de Boston. (EFE)

Boston, en tanto, también gana. Con Irving tienen al jugador franquicia que querían desde hace años. Pierden a Thomas, de sorprendente temporada, pero suman liderazgo y a un anotador letal para su base. Si al ex Cleveland se le suma a Gordon Hayward, a Al Horford y a varios jóvenes muy prometedores como Jaylen Brown y Jayson Tatum, se puede esperar mucho de los históricos Celtics.

Pero eso no es todo. A este traspaso entre los dos finalistas de la Conferencia del Este del año pasado (seguramente pelearán este temporada también) se le suma un ingrediente especial: Cleveland recibirá a Boston en el primer partido de ambos de la 2017-2018.

Fuente: clarin.com