Cada vez se registran más casos de adultos mayores convertidos en ‘niñeros’ de sus nietos



Ref. Fotografia: Foto: Ilustrativa

El presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (Anambo), Augusto Ledezma, aseguró este viernes que va en aumento los casos de los abuelos convertidos en «niñeros» de sus nietos. 

«Esto va aumentando, cada vez vemos más abuelos responsables de sus nietos, ya sea por la migración (de los padres de los niños) dentro del territorio nacional o a otros países. Incluso hay casos donde los progenitores ya no regresan y los abuelos tienen que asumir gastos de educación, salud y alimentación, por eso hay tantos (ancianos) en la calle vendiendo dulces o pidiendo limosnas», dijo a ANF.



Según Ledezma, la Anambo registra cada semana entre dos y tres quejas de este tipo de casos, pero luego las denuncias no son formalizadas en las defensorías o en la Policía por temor a represalias de parte de los progenitores de los niños.

«Recibimos quejas verbalmente de los adultos mayores de este tipo de maltratos entre dos y tres casos por semana. Sin embargo, muchos no quieren denunciar porque tienen miedo de los abandonen en la calle o les dejen sin comida. Preocupa mucho este tipo de vulneración de derechos de adultos mayores», afirmó.

La representante de adultos mayores de La Paz, Wilma Crespo, a tiempo de confirmar que el cuidado de nietos aumentó vertiginosamente, aseguró que por esta actividad los abuelos se encuentran muy estresados.

«Nosotros hemos visto en los talleres a los abuelitos desesperados, vimos a los abuelitos nerviosos por ir a recoger a sus nietos de los colegios o preocupados por darles de comer a la hora. Eso es triste porque al final ellos son solo los abuelos y no niñeros», remarcó.

Doña Rosario (nombre convencional) es una de las mujeres de tercera que se hace cargo de su nieta de ocho meses porque la mamá de la pequeña trabaja. 

Incluso en estos últimos días, Rosario se vio obligada a marchar con los gremiales de La Paz cargando a su nieta en la espalda. «Mi hija pues, ha ido a trabajar por eso estoy con la wawa», afirmó.

En el área rural, los abuelos sufren despojos y maltratos físicos

Ledezma también dio a conocer que en el área rural, los ancianos generalmente sufren más despojos de sus propiedades e incluso maltratos físicos de parte de los dirigentes de las comunidades que al verlos vulnerables, solos e indefensos los obligan a realizar trabajos comunitarios alegando que faltan a las reuniones.

«En el campo desconocen las normas que protegen a los abuelos y por eso muchos vulneran sus derechos haciéndoles trabajar, multándoles o les quitan sus casas, cultivos y hasta ganado, ellos no pueden defenderse porque son analfabetos o no tienen plata ni familia para contratar un abogado», lamentó.

Ante esa situación, el dirigente aseveró que la Anambo alista un plan para registrar las denuncias que se reciben a diario para luego enviar las mismas a las autoridades judiciales.

Entre tanto, la delegada departamental de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, dijo que en los próximos días se hará una campaña de socialización en el área rural sobre la Ley 369 que establece la protección de los derechos humanos de las personas de la tercera edad.

«En las áreas rurales se están violando los derechos de los abuelos porque desconocen las normas de protección que hay, por eso vamos a hacer campañas de sensibilización», indicó.

Asimismo Subieta confirmó que los adultos mayores del área rural «están abandonados» por el Estado y su familia por eso en algunas carreteras vemos a ancianos pidiendo dinero a los viajeros.

«Los jóvenes del campo abandonan a sus abuelos y los dejan a su suerte, algunos vecinos los agreden o les quitan sus casas al verlos solos. Este tipo de situaciones los obliga a pedir limosna o pan en las carreteras», confirmó.

La comuna «empodera» a los adultos mayores

La responsable de la Unidad del Adulto Mayor de la comuna paceña, Ledy Suárez, afirmó que hay varios programas ediles que están destinados a empoderar y dar autonomía a los adultos mayores ante el abandono que sufren de parte de sus familias.

«Tenemos varios programas destinados a fortalecer el autoestima e independencia de los abuelos, tales como la universidad de los adultos mayores, donde aprenden computación, inglés y baile. También tenemos talleres y terapias», señaló.

Suárez acotó que esa unidad municipal también da orientación a los abuelos que buscan hacer trámites para sacar su carnet de identidad o les asesoran ante un intento de despojo de parte de sus familiares.

Este viernes, varias organizaciones agasajaron a las personas de la tercera edad porque el 26 de agosto se celebra el Día del Adulto Mayor.

Fuente: eldia.com.bo