Corea del Norte amenaza al Reino Unido con «un final miserable» si se une a EE.UU.

Corea del Norte amenaza al Reino Unido con

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte.

Pionyang ha vuelto a criticar las maniobras conjuntas que están llevando a cabo Washington y Seúl en la península coreana, mientras califica de «títeres» a los gobiernos británico y australiano.



Corea del Norte ha avisado al Reino Unido que en caso de que coopere en las maniobras conjuntas que están realizando Estados Unidos y Corea del Norte, podría «enfrentarse a un final miserable», informa el diario ‘The Telegraph’.

La declaración, transmitida por agencia oficial norcoreana KCNA, ha tildado a Washington y Seúl de ‘belicistas’ por el desarrollo de las maniobras militares Ulchi-Freedom Guardian, que tienen lugar en la península coreana entre el 21 y el 31 de agosto. Esos simulacros han contando con un número reducido de efectivos de Reino Unido, Australia y otros países.

Asimismo, Pionyang rechazó las declaraciones del Gobierno surcoreano sobre el carácter defensivo de los ejercicios y calificó las maniobras de ensayo general para la guerra. Un editorial del periódico norcoreano Rodong Sinmun escribió que los simulacros constituyen «la expresión de hostilidad más explicita contra nosotros, y nadie puede garantizar que esos ejercicios no se conviertan en una guerra real».

«La realidad nos demuestra que la ambición de EE.UU de asfixiar a la República Democrática Popular de Corea permanece sin cambios. No importa cuánta agua pase por debajo del puente, la ambición de la pandilla de títeres de invadir el Norte no ha cambiado», proseguía la nota de KCNA. 

«Advertimos solemnemente no solo a los Estados Unidos y a sus títeres, sino también a sus satélites, incluyendo el Reino Unido y Australia, que se están aprovechando de las maniobras militares contra el Norte, de que ellos se enfrentarán a un final miserable si se unen al juego», sentenciaba la agencia.

Aunque el Reino Unido no forma parte de los ejercicios que están teniendo lugar actualmente, sí ha colaborado en diferentes ocasiones con las Fuerzas Armadas de Corea del Sur. En noviembre de 2016, cazas Typhoon de la Real Fuerza Aérea británica participaron en unas maniobras junto con aviones surcoreanos, mientras que el Real Regimiento de Tanques intervino en otros ejercicios conjuntos en ese mismo año.

  • Según indicó el pasado viernes el Departamento de Estado de EE.UU., los ejercicios Ulchi-Freedom Guardian están diseñados para «mejorar la preparación, proteger a la región y mantener la estabilidad en la península coreana».
  • Alrededor de 40.000 soldados estadounidenses y surcoreanos, así como civiles —que servirán para entrenar la respuesta civil de defensa— participan en los ensayos.

Fuente: actualidad.rt.com