Diputada Montaño: “Ley del TIPNIS no habla de carretera”

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2017/08/PB1708100753.mp4]La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que la sancionada ley 266 determina que permite un desarrollo integral del Tipnis sin perder su calidad de área protegida ni de parque nacional.

Montaño afirmó que la nueva ley al levantar la intangibilidad del Tipnis, se aplique mecanismos de protección y establecer prohibiciones específicas para asentamientos humanos ilegales. “Permite que las propias autoridades competentes del Tipnis puedan llevar adelante desalojos inmediatos, si hubieran personas que se asienten y sean ajenas a los tres pueblos indígenas titulares del territorio”, argumentó Montaño.

Descartó que la ley aprobada haga alguna mención que autorice la construcción de la carretera desde San Ignacio de Moxos con Villa Tunari, que unirían a los departamentos de Beni y Cochabamba; si no que se realizó una consulta en el año 2012 a 58, de 69 comunidades en el parque, los que indicaron que se debía levantar la intangibilidad para poder desarrollarse.



“Levantar la intangibilidad hace que siga siendo área protegida, siga siendo parque nacional, pero que el plan integral de manejo del área protegida defina en qué áreas se puede desarrollar algún tipo de actividades”, añadió la presidenta de Diputados.

La ley 266 será promulgada oficialmente por el presidente Evo Morales en un acto que se realizará este próximo domingo en la ciudad de Trinidad (Beni), pese a las movilizaciones de rechazo que realizan en varios departamentos ambientalistas, opositores y dirigentes indígenas del parque nacional; quienes mantienen la idea que el fondo de esta ley es de permitir la construcción de la carretera que se prestaría para actividades ilícitas.

Fuente: Red Uno