El llanto desesperado de «La bella de Mosul», la alemana de 16 años que combatió para ISIS y puede ser condenada a muerte en Irak

Linda Wezel fue capturada en el bastión del Estado Islámico con un bebé en brazos. Investigan qué tareas realizó para los yihadistas

«¡Hagan lugar! ¡Hagan lugar! Ella es cristiana. No aguanta más. Está con dolores, está débil. Es rubia. Es alemana. Se llama Dania, no Linda. ¡Alá, Alá! ¡Hagan lugar, déjenla pasar!». Ese es el grito que se escucha en boca de un soldado iraquí en un video que acaba de difundirse. El soldado arrastra en una calle de la recuperada ciudad de Mosul a la alemana Linda Wezel, una joven de 16 años que poco más de un año antes se sumó a las huestes del Estado Islámico y ahora podría enfrentar la pena de muerte en Irak.



Lindez Wenzel fue reclutadas por ISIS a través de la web. Tenía 15 años

Lindez Wenzel fue reclutadas por ISIS a través de la web. Tenía 15 años

Linda se convirtió al Islam a los 15 años. Reclutada en las redes por fanáticos de ISIS, dejó su ciudad natal de Pulsnitz, en el este del país, poco después de la separación de sus padres y viajó a Estambul, desde donde la ayudaron a escabullirse en Irak. Allí se casó con un combatiente checheno que al poco tiempo fue muerto en batalla y terminó en Mosul, el principal refugio de ISIS hasta su caída a fines de junio.

Pocos días más tarde, Wenzel, a quien los soldados iraquíes bautizaron «La bella de Mosul», fue capturada con un bebé en brazos entre los escombros de esa ciudad junto a otras cuatro chicas alemanas. Herida en una pierna y entre sollozos fue cargada por soldados en las calles del bastión yihadista recuperado.

Alemania inició negociaciones diplomáticas para que sea devuelta a su país para ser juzgada por su participación en una organización terrorista. Pero antes, los iraquíes están investigando cuáles fueron sus tareas entre los combatientes de ISIS.

Una revista alemana afirma que fue parte de la «policía de la moralidad» encargada de que las mujeres de Mosul adhirieran a los estrictos códigos de conducta y vestimenta que imponía el Estado Islámico. No se sabe si «La bella de Mosul» participó de los castigos físicos que sufrían quienes vulneraban esas reglas.

El mes pasado, un oficial de elite del ejército iraquí le dijo a The Telegraph que Linda había sido capturada con un arma en su mano y que era una francotiradora de ISIS.

Si se comprueba que participó activamente de esas tareas y asesinó gente, podría ser condenada a la pena de muerte en Irak, aunque la misma no se ejecutaría hasta que cumpla 21 años.

Desde su celda en Bagdad, Linda se mostró arrepentida: «Sólo quiero salir de aquí, salir de la guerra, de las armas, del ruido. Sólo quiero volverme a casa con mi familia«, dijo a dos cadenas alemanas que lograron entrevistarla.

LEA MÁS:

 

Fuente: infobae.com