Familiares de la joven asesinada llegan a Iquique, trasladarán el cuerpo a Bolivia el sábado

El Ministerio Público de Chile investiga dos posibles causas para el homicidio de la joven boliviana: un ajuste de cuentas por un problema de drogas, o un crimen pasional. Aún no hay detenidos ni sospechosos identificados.

Familiares de la joven asesinada en Alto Hospicio llegaron a Iquique para retirar el cuerpo

Ayer el Cónsul de Bolivia apoyó a la madre de Rosalva para repatriarla a La Paz.Ayer tarde la familia llegó a la funeraria San Ignacio de Iquique. (Arturo Morales)La Estrella de Iquique / ChileFamiliares de Rosalva Gómez llegó hoy a Iquique a retirar el cuerpo de la joven de 23 años que fue ubicada en el zig-zag de Alto Hospicio.En la funeraria San Ignacio de Iquique, la mámá de Rosalva, Blanca Bejarano y una cuñada junto al consul de Bolivia, Jhenver Rosales realizaron gestiones para repatriar el cuerpo de la joven.Se espera que el próximo sábado sea trasladado el cuerpo a La Paz, Bolivia donde se realizará el entierro. La Brigada de Homicidio de la PDI sigue en la investigación del caso que ocurrió este martes en la madrugada.

Investigan al menos dos posibles causas por muerte de manicurista

Un ajuste de cuentas por droga y un crimen pasional son dos de las hipótesis que no descarta la Fiscalía.Estrellaiquique.cl.- La fiscalía de Alto Hospicio comunicó que aún no hay detenidos ni sospechosos identificados -con nombres y apellidos-por el asesinato de la manicurista Rosalva Gómez Bejarano, quien este martes fue hallada con un disparo en la cabeza y maniatada de pies y manos en el Zigzag de la ruta A-616.El Ministerio Público informó, además, que no se descarta que el homicidio se deba a un ajuste de cuentas por un problema de drogas, o a un crimen pasional.La fiscal Virginia Aravena, quien está a cargo de la investigación, definió la pesquisa como reservada y ordenó a la Brigada de Homicidios de la PDI no revelar a la prensa datos que ya se han comprobado.RepatriaciónLa mamá de Gómez, Blanca Bejarano Decusi, viajó desde Cochabamba, Bolivia, a Iquique para poder llevarse su cuerpo, luego de enterarse por redes sociales que su hija había fallecido. «Me duele mucho lo que le ha pasado. Tiene una pequeña a quien todavía no le he contado».Bejarano es acompañada por una cuñada, y el próximo sábado podrán llevarse el cadáver de la joven, de 23 años, hacia la ciudad de La Paz, donde será velada y enterrada en el Cementerio General. «Ella se vino a Iquique a trabajar por su hija. Pretendía traérsela este año».Bejarano también ha recibido la ayuda del cónsul de Bolivia en Iquique, Jhenver Rosales Peñaranda. Se ha encargado de cooperar con la repatriación.Después de esta diligencia, las dos mujeres comenzarían un viaje en un coche fúnebre, de la Funeraria San Ignacio, desde la capital regional hasta La Paz, el que duraría entre 10 y 12 horas. «Necesito que me ayuden económicamente porque no tengo recursos y es por eso que me estoy llevando a mi hija por tierra».Una agrupación de residentes bolivianos en la región, en tanto, decidieron juntarse ayer en un domicilio para recolectar dinero y cumplir el deseo de la madre de Gómez, de transportarla en un avión.»Llamamos a toda la comunidad a que se sume y colaboren con esta familia. Estamos consternados por este homicidio y pedimos como bolivianos que se haga justicia (…). Apoyen con dinero a la mamá de la joven que fue brutalmente asesinada», dijo Ronald Montecinos, integrante de este grupo.DeclaraciónDespués de acordar el traslado de su hija con la Funeraria San Ignacio, Bejarano se dirigió al cuartel de la PDI para ser entrevistada. «Aún no sé nada (de la causa de su muerte), porque aún no he hablado con los detectives (…). Quiero justicia por ella y llevármela lo antes posible».



«Me duele mucho lo que le ha pasado a mi hija. Tiene una pequeña a quien todavía no le he contado»Mamá de Rosalva Gómez»

«Aún no sé nada (de la causa de su muerte) (…). Quiero justicia por ella y llevármela lo antes posible a Bolivia».Mamá de Rosalva Gómez»

2 de septiembre sería trasladado en un carro fúnebre el cuerpo de la manicurista de 23 años a la ciudad de La Paz, Bolivia.

Familia de Rosalva pide ayuda en Chile

La joven, de Cochabamba, trabajaba como manicurista en Iquique. Deja a una niña de siete años en la orfandadRosalva Gómez dejó Cochabamba en 2016 para ir a Iquique (Chile)EL DEBERLa Universidad Arturo Prat, en Iquique, fue el punto en el que la comunidad boliviana se reunió anoche para expresar su dolor, pedir ayuda y reclamar justicia  por la muerte de Rosalva Gómez (21), compatriota que emigró hace un año y medio a Chile en busca de mejores días, pero que el martes fue hallada muerta, amarrada de pies y manos y con un disparo en la cabeza.La madre de Rosalva, Blanca Bejarano, apenas pudo conseguir dinero para su pasaje, de Cochabamba a Iquique, para trasladarse a esta ciudad fronteriza con Bolivia y reclamar los restos mortales de su hija. Entrevistada por Iquique Televisión, cuenta que nunca estuvo de acuerdo con que su primogénita cruzara las fronteras, pero la difícil situación económica que atravesaba, sumado a que era madre soltera (deja en la orfandad a una niña de siete años), pudo más. Ahora, pide colaboración para que sus restos mortales puedan ser enterrados en su natal Cochabamba.EL DEBER intentó sin éxito comunicarse con el Consulado de Bolivia en Iquique, luego de que el presidente Evo Morales, vía Twitter, expresara su solidaridad con la familia de la fallecida y pidiera justicia. Hasta el momento no hay detenidos.Alegre, pero reservadaAlegre y trabajadora, pero sobre todo muy reservada con su vida privada, es así como la recuerdan sus compañeras de trabajo. Rosalva trabajó el lunes hasta las 20:00 en D’Saloom, donde se desempeñaba como manicurista, y 12 horas después unos obreros que se movilizaban en un camión la hallaron muerta a un lado de una vía de Alto Hospicio.Una de sus colegas, contactada por EL DEBER vía telefónica, dice que aún no asimila lo sucedido. “El lunes estaba trabajando con nosotras, al día siguiente no llega al salón y luego vemos por los medios y las redes sociales imágenes terribles de ella muerta. Fue impactante”, dice, a tiempo de solicitar el anonimato “por lo complicado del caso”.