Incendios provocados consumen más de 16 Ha de bosques y pastizales

La unidad de Bomberos de Cochabamba atendió ayer cuatro incendios que consumieron 13 hectáreas de áreas verdes del área metropolitana. Los cuatro incidentes fueron provocados por personas que realizaban tareas de “chaqueo” y quema de basura.

En lo que va del año se perdieron 2.947 hectáreas entre bosques nativos, vegetación y pajonales.



El director de la Unidad de bomberos de Cochabamba, Nelson Flores, advirtió que las medidas impulsadas por los distintos niveles de Gobierno son insuficientes.

“Eso es una preocupación a nivel departamental. Es un trabajo constante por gente irresponsable, inconsciente que está dañando nuestra vegetación y está dañando el medio ambiente”, sostuvo Flores.

Al promediar las 10 de la mañana, una intensa columna de humo alarmó a los vecinos de la zona de Tanta Rancho, en inmediaciones al Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann. Vecinos del lugar informaron que el fuego fue provocado por desconocidos que quemaron llantas usadas. Como consecuencia del incidente se consumieron tres hectáreas de pajonales.

El segundo incendio se registró en Villa Norte, zona del túnel de El Abra. Las llamas afectaron tres hectáreas de pastizales. “Vecinos vieron a otras personas prender el pasto y se dieron a la fuga, personal de bomberos del Cercado sofocaron totalmente el incendio después de casi dos horas de trabajo”, precisó Flores.

Al promediar las 11 de la mañana, personal de bomberos de Cochabamba, Sacaba y funcionarios municipales se trasladaron hasta el municipio de Colomi para atender un tercer incendio que terminó con 10 hectáreas de vegetación nativa del lugar.

El cuarto incendio se registró en la zona de Tirani, en el Parque Nacional Tunari, afectando 150 metros cuadrados de vegetación de arbustos. Flores explicó que las llamas fueron provocadas por un grupo de personas que se dedican a la tala ilegal de árboles en el parque.

El pasado 8 de agosto, un incendio de magnitud arrasó 344 hectáreas del Parque Nacional Tunari. Como consecuencia, la Gobernación anunció que se intensificará el patrullaje en la zona. El Sernap manifestó su intención de coordinar un plan de prevención y control con 11 municipios, comunidades y grupos de rescate.

 

3_a_6_prensa_en_imagenes.jpg

Incendio en Champa Rancho, ayer.
Prensa en imágenes

Fuente: lostiempos.com