Liberan a dos personas que supuestamente conspiraron contra el Comandante de la Policía

Liberan a dos personas que supuestamente conspiraron contra el Comandante de la Policía WhatsApp Image 2017-08-08 at 13.22.43

El Comandante de la Policía, general Abel de la Barra. Foto: archivo/ANF



La Paz, 29 de agosto (ANF).- Antonio de la Fuente y Johnny Meza acusados de conspirar contra el Comandante de la Policía, general Abel de la Barra, fueron liberados luego de que una orden judicial dispuso que los sindicados cumplan la detención domiciliaria sin custodia policial.

“El juez cautelar en base a la acción de libertad, declarada probada a favor de Antonio de la Fuente, decide que su detención domiciliaria sea sin custodio (…) le alcanzó la acción de libertad (a Meza) por tanto los dos se benefician de la decisión”, indicó a ANF el abogado de De la Fuente, Andrés Zúñiga.

De la Fuente y Meza fueron procesados porque presuntamente el 11 de agosto en una reunión en ambientes de Tránsito de La Paz junto con el Director Nacional de Tránsito, coronel Mauricio Rocabado, conspiraron contra De la Barra. En consecuencia Rocabado fue relevado del cargo e incluido dentro de la querella interpuesta por el Cpmandante de la Policía. 

En audiencia cautelar llevada a cabo el 14 de agosto, la Fiscalía acusó a ambas personas por los delitos de extorsión, uso de instrumento falsificado, falsedad material, falsedad ideológica y uso indebido de influencia, y la autoridad del Juzgado de Instrucción Penal Quinto de La Paz determinó la detención domiciliará con custodio policial para los acusados. 

Zúñiga dijo que pese a esta medida los acusados no salieron de celdas judiciales porque no había disposición de custodios policiales, por lo que el juez cautelar conminó a la Dirección de Régimen Penitenciario informar sobre este aspecto.

Según el abogado, las autoridades de Régimen Penitenciario informaron que contaban con custodios policiales disponibles.

Ante esta situación, los acusados interpusieron una acción de libertad y en audiencia llevada a cabo el 25 de agosto la autoridad judicial definió que cumplan la detención domiciliaria sin custodio policial. Esa misma jornada los sindicados salieron de celdas judiciales.

/LACH/FC/

Fuente: noticiasfides.com