EL DEBER

En las últimas horas han comenzado a circulan videos en el que se puede ver y escuchar a Reymi Ferreira, actual ministro de Defensa, hablar en contra del Gobierno venezolano que lideraba Hugo Chávez. Lo llamaba “dictadorzuelo” y “payaso”. Fue cuando era autoridad en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. La autoridad estatal reconoció que fue un error el haberse expresado de esa manera.

En otro video que data del año 2011, también se ve a la autoridad estatal durante una intervención pública en la plaza 24 de Septiembre. En aquella oportunidad, Reymi (era rector de la Uagrm) prometía a la dirigencia de los pueblos indígenas de tierras bajas que los tres estamentos de la universidad iban a participar en todas las acciones que ellos decidieran para defender su territorio y rechazar la construcción de una carretera por el Tipnis.

“Nos gusta el diálogo, pero cuando hay represión, cuando hay abuso, la universidad se puede convertir en martillo (…) hoy lo está demostrando apoyando a los compañeros indígenas”, decía el actual ministro.

Ministro arrepentido: Lo llamaba “dictadorzuelo” y “payaso”, ahora dice que fue un error
Ministro arrepentido: Lo llamaba “dictadorzuelo” y “payaso”, ahora dice que fue un error

El ministro Reymi Ferreira respondió a las críticas que se han generado y publicó en su página de Facebook un  texto en el que hace interrogantes a sus detractores. Asimismo, reconoce que se equivocó al expresarse así pero fue por que tenía una valoración incorrecta de la Revoluación Bolivariana.

“Es cierto, lo he asumido como un error, teníamos una valoración incorrecta de la Revolución Bolivariana, lo mismo que muchos de los que aún ahora opinan sin haber ido a Venezuela. El año 2009 como Rector brindamos toda la infraestructura y apoyo para posibilitar alojar a los bolivianos que tenían que viajar a Cuba y Venezuela para la operación “Milagro” que devolvió la vista a 200.000 compatriotas. Tuve luego la suerte el año 2010 de participar en un foro latinoamericano y escuchar al Comandante Chávez, y quedar convencido de su profundo humanismo”, escribió.

“Dictadorzuelo”: arrecian críticas contra Ferreira

“Dictadorzuelo”: arrecian críticas contra Ferreira

Página Siete  / La Paz

Las redes sociales se llenaron de críticas contra el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien cuando era “autonomista” llamó “dictadorzuelo” y “payaso” al expresidente venezolano Hugo Chávez, otrora ícono de la corriente de gobiernos progresistas de la región como Bolivia.

Página Siete intentó obtener la versión de la autoridad gubernamental mediante celular y por las redes sociales del Ministro, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.

En redes sociales comenzó a circular un video en el que se observa al entonces rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno despotricando contra Chávez, quien entonces respaldó al presidente Evo Morales durante el asedio de la llamada “media luna” en 2008.

Ferreria entonces estaba en otra vereda y respaldó la causa autonomista cruceña impulsada por el comité cívico, la Prefectura y sectores empresariales que buscaban la implementación de una autonomía similar al federalismo con instituciones departamentales que administren los recursos naturales.

En el video se observa al rector de la universidad pública declarándose contrario al reconocimiento  de la Constitución Política del Estado aprobada por la Asamblea Constituyente en Sucre y en la ciudad de Oruro.

“Que sepan que no nos van a meter una Constitución por la fuerza… si no pueden las autoridades dialogar y asumir sus responsabilidades que se vayan… esta marcha también repudie, rechace y de todas las personas no gratas al dictadorzuelo venezolano Hugo Chávez que se mete en asuntos bolivianos”, vociferó  entonces Ferreira, quien ahora es un férreo defensor del denominado “proceso de cambio”.

El video difundido en Facebook y Twitter tiene miles de reproducciones y comentarios que repudiaron la posición del Ministro de Defensa.

“De derechistas a izquierdistas, ¿qué pasará el día de mañana?” escribió el senador Yerko Núñez.

Algunos usuarios citaron nombres de otros funcionarios que pasaron de vereda.

La explicación del ministro Reymi Ferreira:

Reymi Ferreira Justiniano

· 10 h ·

Es bueno hacer historia:

1.- El año 2006, cuando al Presidente Evo en Santa Cruz no lo invitaban a la FEXPO (o lo des invitaban) como autoridades universitarias (yo era Vice Rector) invitamos al Presidente al Campus Universitario. El acto frustrado por grupos demócratas- violentos tuvo que ser interrumpido Que pena que no pongan el video donde nos insultaban de traidores a Santa Cruz.

2.- El año 2007, las Comisiones de la Asamblea Constituyente sesionaron en el Campus Universitario, a solicitud de Silvia Lazarte. (Que pena que no pongan los videos donde se ve cómo quieren tomar el campus los propulsores del odio)

3.- El año 2008, cuando asumí como Rector nos retiramos del CONALDE y criticamos la toma de instituciones por parte de los “civícos”. Qué pena que no pongan los videos donde nos acusaban de traidores y nos pusieron en la lista negra de enemigos de Santa Cruz. A partir de allí la Universidad nunca más participó en bloqueos o marchas del CONALDE.

4.- En plena toma de instituciones,el año 2008 convocamos una marcha por la paz, siguiendo el mandato del Consejo Universitario que pidió que la Universidad se plantee como mediadora para evitar derramamiento de sangre.

5.- El año 2009 nos rehusamos a firmar el pronunciamiento “institucional” que desde la Prefectura quería hacer ver que el caso de Terrorismo era algo montado. Todavía quedan las paredes insultándonos de traidores.

6.- El año 2010 publicamos el libro “Las logias en Santa Cruz” Segunda parte, libro en la que demostramos que el grupo paramilitar a la cabeza de Rosza Flores fue financiado por las logias y grupos de CONALDE. Las pruebas que presentamos están en el libro y nunca pudieron ser desmentidas.

7.- Es cierto, lo he asumido como un error, teníamos una valoración incorrecta de la Revolución Bolivariana, lo mismo que muchos de los que aún ahora opinan sin haber ido a Venezuela. El año 2009 como Rector brindamos toda la infraestructura y apoyo para posibilitar alojar a los bolivianos que tenían que viajar a Cuba y Venezuela para la operación “Milagro” que devolvió la vista a 200.000 compatriotas. Tuve luego la suerte el año 2010 de participar en un foro latinoamericano y escuchar al Comandante Chávez, y quedar convencido de su profundo humanismo.

8.- No es cierto que nos hayamos opuesto a la Constitución. Como Universidades desde el año 2007 hasta el año 2008 estuvimos en emergencia para que no se incorpore un control social sobre la autonomía universitaría, por eso manifestamos nuestra posición de aprobar no por rodillo sino por consenso el texto constitucional.

Finalmente,lo que pienso y siento lo digo, y no lo he hecho y no lo haré por pegas, como algunos insinúan. Se nos ha invitado a diferentes cargos de responsabilidad y lo hemos aceptado por el aprecio y admiración al Presidente Evo, que en una década cambió el país y lo llevó a sitiales nunca antes visto, hecho que hoy reconocen incluso los empresarios que conspiraban contra él. Lo que si es lamentable es ver que periodistas firmemente “revolucionarios” y críticos del neoliberalismo ahora son rabiosos antimasista porque no se les dio la pega o el beneficio que querían y trabajan activamente por el retorno de las viejas figuras políticas.

Este tipo de guerritas sucias, demuestra que ante la falta de propuestas tienen que asumir la descalificación de las personas, y piensan que reproduciendo videos recortados y fuera de contexto lograrán sumar caudal a su proyecto de volver al poder, como ingenuamente creen.

Respecto al TIPNIS, las Universidades se pronunciaron el año 2011 exigiendo que el TIPNIS siga siendo un parque y no se lo abra a la explotación forestal o agrícola, y que cualquier decisión sea tomada previa consulta con los indígenas dueños del parque. Como Rector en esa oportunidad fui vocero de esa posiciión, la misma que mantengo, porque el Parque será siendo parque y reserva natural, y si se hace la carretera, el tramo por donde se haga tendrá que ser decisión de los propios pueblos del Isiboro Sécure, y que debe plasmarse en un reglamento consensuado, como manda la ley.

Disculpas por ser tan extenso y no poder resumir en un meme el contexto, pero es importante que se explique, porque una verdad a medias es peor que una mentira.