Cada vez hay más series y estas son cada vez mejores. ¿Cómo decidir cuál empezar a ver? A menos que tus amigos te conozcan muy bien y siempre tengan respuesta a esta pregunta, la solución son los algoritmos de recomendación que tenga el propio servicio que se esté utilizando. De que acierten o no dependerá en buena parte la satisfacción que el usuario tiene a la larga con la plataforma y, por ende, si decide renovar el servicio en los meses sucesivos.Una de las compañías que sabe muy bien esto es Netflix, la cual puede jactarse de tener uno de los mejores algoritmos de recomendación. No en vano, más del 80% de las series que los usuarios descubren en la plataforma son a través de las propias recomendaciones que se muestran tanto en la versión de escritorio con en la aplicación móvil. Así lo ha explicado Todd Yelin, Vicepresidente de Producto, en un comentario a realizado en la propia web del servicio.

En Netflix sabemos que los géneros son simplemente lo que recubre a las series, razón por la que trabajamos duro para crear algoritmos que ayuden a los miembros a romper esas nociones preconcebidas y hacer más fácil para ellos encontrar historias que amen, inclusive en lugares inesperados.

Consiguiendo establecer las series en diferentes rangos de géneros y tópicos, se puede obtener un perfil más exacto de lo que el usuario quiere ver o lo que le va a gustar. Por ejemplo, las personas que han visto series de anti héroes o donde la ambigüedad moral jugaba un papel relevante tienden a encontrarse cómodos viendo también Daredevil. De igual manera, las series con humor inteligente, mujeres fuertes y crímenes pueden desembocar en una pasión por Jessica Jones.



Esto lo ha utilizado Netflix para dar como resultado The Defenders, la serie que hace junto a Marvel y que ha sido estrenada la pasada semana. Netflix analizó los visionados de usuarios que nunca habían visto contenido etiquetado en Netflix como “superhéroes” antes de ver una de las series de Marvel para identificar las tendencias a nivel mundial en más de 40 países durante 2015 y 2017. Gracias a ello, el impacto que genera con las recomendaciones tiene un más alto nivel de probabilidades de triunfar.

Esto es algo que se replica también en otros sectores, como el de la música en streaming, donde Apple Music y Spotify también han puesto a sus algoritmos a trabajar para ofrecer las mejores recomendaciones y que los usuarios puedan descubrir música nueva sin esfuerzo. Un cliente contento es, la mayoría de las veces, un cliente fiel.Fuente: https://hipertextual.com