Revocatorio, el alcalde de Achacachi lo ofrece como solución

Tensión. Dirigentes rechazan esperar para el revocatorio y exigen renuncia inmediata.



El alcalde del municipio de Achacachi, Edgar Ramos, ofrece someterse al referéndum revocatorio para dar fin a los conflictos en esta región.



Sin embargo, los dirigentes movilizados de esta región, descartan esa opción, por el tiempo que demora realizar un referéndum.

Pobladores de Achacachi se encuentran movilizados desde hace varios días, exigiendo la renuncia del alcalde Ramos, por supuestos hechos irregulares en lo que va de su gestión.

Medidas. «Yo creo que (el revocatorio) es una medida constitucional y ahí está. Yo estaría presto para poderme someter democráticamente ¿Por qué le tiene miedo al revocatorio? Yo estoy de acuerdo, pero siempre y cuando que cumplan», dijo Ramos al aparecer en medio de los conflictos.

Señaló que las acusaciones en su contra, hasta el momento no han sido demostradas, por lo que no ve cercana la posibilidad de dar un paso al costado al cargo. «No puedo aceptar la renuncia, ni siquiera me están probando algunos indicios, pero algunos expresan que el alcalde es un corrupto. Algunos ya dicen que estoy fuera del país, no tengo que escapar de nada, yo tengo que demostrar, tengo que dar la cara para poder aclarar», refirió.

Posición. En tanto, desde Achacachi, los dirigentes de las movilizaciones a la cabeza de Felipe Quispe, conocido como el «Mallku», lamentaron las declaraciones de Ramos y anunciaron que continuarán con las medidas de presión. «Los pedidos son claros, queremos renuncia del alcalde y liberación de los dirigentes detenidos. El revocatorio se tiene que esperar hasta fin de año y no lo queremos como autoridad. Nosotros vamos a seguir con las movilizaciones», dijo el «Mallku».

Las mujeres de Achacachi que se encuentran en vigilia en la ciudad de La Paz, anuncian cambio en su estrategia de movilizaciones contra el alcalde Ramos. «No vamos a decir dónde vamos a bloquear, aún seguimos en la Sede de Gobierno; no nos vamos a ir de La Paz», declaró la dirigente Violeta Casas.

Apoyo. La Central Obrera Boliviana (COB) respaldó las movilizaciones de la población de Achacachi y elevó su protesta contra “este régimen del temor y terror ciudadano”, exigiendo el inmediato cese de la persecución política y la liberación de tres dirigentes vecinales, dos los cuales tienen detención domiciliaria y uno preventiva en la cárcel de San Pedro.

Para el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, “es un conflicto interno del municipio de Achacachi” y no afecta a los otros cinco que pertenecen a la provincia Omasuyos.

4 Días
Cumplen de vigilia las mujeres de Achacachi movilizadas en La Paz.

Fuente: eldia.com.bo