Se saneó 90% de propiedad agraria en Chuquisaca

ABI /  Sucre



El director Departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Roberto Polo, informó ayer que el saneamiento de la propiedad agraria en  los 29 municipios del departamento de  Chuquisaca  alcanzó el 90% de procedimiento técnico jurídico transitorio   .

«En Chuquisaca el saneamiento de la propiedad agraria está llegando a su conclusión, prevemos que en el mes de septiembre concluiremos con todas las pericias de campo y cumpliendo con la normativa INRA. El avance es del 90%, declaró el director del INRA Chuquisaca.

Roberto Polo añadió  que en  la  labor se presentaron  algunos inconvenientes en 11 comunidades de las centrales de Quila Quila, Maragua y Punilla del Distrito 8 del municipio de Sucre. Señaló que también se presentaron incidentes en Tompuco y Saraqachi, en los  municipios de Yotala y Yamparáez.    

La autoridad explicó que en el caso del  distrito rural 8 de Sucre, las 11 comunidades presentaron un recurso ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria pidiendo la anulación de la titularización de terrenos que se hizo a través del Saneamiento de Tierras Comunitarias de Origen (SAN-TCO) y la entrega de títulos individuales bajo la modalidad de Saneamiento Integrado al Catastro Legal (CAT-SAN).      Mientras que en los municipios de  Yotala y Yamparáez los problemas son relacionados a límites políticos administrativos.

Fuente: paginasiete.bo