Sólido, pero no llega al nivel

Cepal. Presentó un informe en el que confirma la proyección del 4% de crecimiento, El IBCE dice que no alcanza a lo deseado.



Ref. Fotografia: Contraste. A pesar del crecimiento, las condiciones laborales han seguido deteriorándose en América Latina.

Un informe sobre el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017 presentado en Santiago de Chile, por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destaca la importancia de las políticas macroeconómicas para dinamizar el crecimiento de largo plazo de las economías de la región y confirma la previsión del 4% de crecimiento para Bolivia. 



Expectativas. En el informe, la Cepal mantiene su proyección de crecimiento promedio regional en 1,1% en 2017, gracias a un contexto internacional que muestra mejores expectativas de crecimiento, y una mejora en los precios de las materias primas que exporta la región.

Se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de América del Sur crezca este año 0,6%, mientras que las economías de Centroamérica y México se expandirán 2,5% en promedio, gracias al aumento de los ingresos por remesas y las mejores expectativas de crecimiento de Estados Unidos, su principal socio comercial.

Los países que registrarán las más altas tasas de crecimiento son: Panamá (5,6%), República Dominicana (5,3%), Antigua y Barbuda (5,0%), Costa Rica (4,1%) Paraguay (4,0%), Bolivia (4,0%), Guyana (3,8%), Jamaica (3,5%) Guatemala (3,4%) y Uruguay (3,0%).

El IBCE habla de desaceleración. Gary Antonio Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), indicó que “Bolivia crece, pero crece menos. Hay que recordar que en 2013 el crecimiento era del 6,8%, en 2014 en 5,5%, en 2015 descendió al 4,9% y en 2016 se redujo al 4,3%. Nos preocupan los indicadores y las exportaciones crecieron, pero no suficiente para alcanzar el 4,7% como prevé el gobierno».

Agencias [email protected]

Fuente: eldia.com.bo