Tarija: Expolicía se fugó y sus custodios fueron aprehendidos por complicidad

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2017/08/PB1708300758.mp4]De acuerdo con el informe policial, el prófugo fue conducido a su domicilio y no al penal y de su domicilio se fugó.

Ayer pasado el mediodía un exteniente de Policía Boliviana, quien estaba con proceso por supuesto intento de feminicidio se dio a la fuga y sus custodios fueron arrestados por supuesta complicidad en este escape, informó el fiscal departamental, Gilbert Muñoz.

“El tribunal dispuso en horas de la mañana, modificar las medidas sustitutivas de Israel José Zenteno Zurita exfuncionario de la Policía y disponer la detención preventiva porque concurren los elementos que están establecidos en la ley”.



“Y el mandamiento del Tribunal era que sea conducido de manera inmediata al penal de Morros Blancos con el mandamiento de conducción; sin embargo, los custodios de la Policía de acuerdo a lo que se refiere en el informe presentado por la propia Policía, hace referencia de que (él) fue conducido a su domicilio y no al penal, y de su domicilio hubiera fugado”.

Muñoz dijo “entonces es ahí que se apertura un proceso de investigación inmediato en contra de otros tres funcionarios (policiales) que vienen a ser Wilfredo Zeballos que era el custodio, que desobedeció el mandamiento judicial y por otros dos funcionarios más que en la patrulla lo condujeron a este exfuncionario de la Policía a su domicilio”.

Acotó que el nombre de los otros dos custodios son Brayan Vera Flores y Rogelio Choque Quispe, por lo que el Ministerio Público determinó abrir también procesos de investigación contra los dos.Según reporta el informe policial, la vivienda del prófugo está ubicada sobre la calle Colón y en el barrio Alfaro, así sostuvo el fiscal departamental.

AntecedentesEn el mes de marzo del pasado año, tres funcionarios policiales violaron a una mujer en el interior de una patrulla y tras cometer este abuso intentaron matarla, por lo que el caso fue considerado como intento de feminicidio. Dos de los implicados fueron detenidos y estaban con arresto domiciliario, y el tercero se dio a la fuga.Los nombres de los implicados son Juan Carlos Prieto Cayo, Israel José Centeno, quien era teniente y Ramiro Mamani Ventura, este último se dio a la fuga y actualmente fue declarado rebelde.

Fuente: PAT, http://www.diarionuevosur.com