Tayana Matkovic aporta al mundo llenando el día de colores

Tayana Matkovic, una joven artista que rompe esquemas entrando a las redes sociales para mostrar sus obras, un poco de su vida y su pasión por pintar. Se identifica como TayMat al momento de realizar sus obras y tiene una especial inclinación a pintar embarazadas.

Rompió esquemas lanzando su colección de virgenes hechas en combinaciones de colores muy llamativas. Esta ingeniera comercial de la UPSA se desempeña como subgerente de cuentas y directora creativa de la empresa LOLA GROUP, sueña con poder pintar con Peter Terrin o Francois Nielly.



Se considera una persona sensible, detallista y muy hogareña, la familia es su prioridad. Asegura que pinta desde que tiene uso de razón.

  P: ¿Quién es Tayana Matkovic?

R: Me considero una persona normal con sus virtudes y defectos. Dios me mandó al mundo sin dedos en la mano y en el pie izquierdo, pero eso jamás me impidió tener una vida normal y hacer todo lo que me propongo en ella. Me preocupo por todos y todo. Siempre estoy pensando en los demás. Como toda persona veo que puedo aportar mucho al mundo y en mi caso como pintora llenar el día de color, alegrar a alguien con mis cuadros, transmitir mediante ellos sentimientos y plasmar momentos para el recuerdo.

 P: ¿Como descubriste tu pasión por pintar?R: Mis papis dicen que comencé a pintar desde muy niña, y yo lo descubrí desde que tengo uso de razón.Pintaba cualquier superficie que encontraba.Mi mejor regalo eran estuches de lápices de colores, tizas o crayones. Cualquier cosa que me permita pintar.Crecí pintando, siempre lo hice. Era parte de mi día a día así que no podría decir fue algo que descubrí, o si la pintura me descubrió a mí. P:¿Cuál fue el primer cuadro que pintaste y para quién?R: El primer cuadro que pinté en óleo fue para mi hermana. Me dije a mi misma: “Tengo que probar pintando con algo nuevo”.  Quería hacer algo que no quede en el depósito como todos mis otros cuadros. Por eso la pinté a ella, porque sabía que no importaba cuál fuese mi resultado, ese cuadro iba a estar colgado en una pared. Para mí el resultado fue positivo. Para mi familia también. Y así fue como decidí mostrarlo a mis amistades en mis redes sociales y fue un éxito total.  P:¿Qué es lo primero que te viene a la mente al momento de comenzar a pintar?

R: La pregunta ¿Qué colores tengo ganas de ver? El color es una experiencia visual, una impresión sensorial que recibimos a través de los ojos, independiente de la materia colorante de la misma.Creo que todos tenemos colores favoritos y colores que a veces nos molesta ver. Por ejemplo, mi color menos preferido es el amarillo, pero es un color que resalta mucho y ayuda a que los cuadros sean llamativos. Entonces busco un color que me encante (como el morado) para trabajar de la mano con el amarillo y darle vida a un cuadro. Gracias a Dios mis clientes confían en mí y no me imponen en qué colores hacer sus pedidos. Por ese motivo es que en definitiva eso es lo primero que se me viene a la mente.

«Añadiendo a eso verdadero amor, concentración y pasión, hacen que los cuadros sean pintados con el alma»

   P: Tu técnica llama la atención por ser colorida y diferente, contanos un poco sobre esta.R:No sé si existe un término creado para mi técnica. Muchos la llaman abstracta, otros hablan sobre el impresionismo. Lo que sí sé es que la fusión de colores es el atributo que caracteriza a mis pinturas. Colores brillantes dentro de todas las paletas y la mezcla aparentemente caótica de los mismos hacen que el resultado final sea diferente a todo lo que estamos acostumbrados a ver. Añadiendo a eso verdadero amor, concentración y pasión, hacen que los cuadros sean pintados con el alma. P: ¿Cuál es el cuadro que te dio mayor satisfacción al terminarlo?R: Realmente todos los cuadros me traen satisfacción al terminarlos. Jamás entregaría algo que no me llena. Es por eso que mi frase es “pintando el alma”. No solo porque pinto mis cuadros con el alma, sino que creo que una vez finalizados, pintan el alma de cada pared, esquina o casa donde estén colgados. P: La mayoría de tus cuadros son de mujeres, ¿alguna razón en especial?

R: En realidad todo surgió desde el mes de Mayo que es el mes de María. Hice una colección de virgencitas y se fueron como pan caliente. Desde ahí me comenzaron a pedir más y más. Pero no son solo mujeres las que pinto. Tengo en mi lista de pendientes al Sagrado Corazón de Jesús, a San Martín de Porres y a San Jorge. Y no, no solo pinto cosas religiosas. Sino que eso es lo que me han estado pidiendo últimamente.   Un amor sin barreras ni límites y sin dudas la mayor bendición que uno pueda tener. Eso me conmueve mucho.

   P: En redes sociales comunicaste que un porcentaje de tus ventas iban a donación, ¿que te movió a realizar esto?R: En el colegio pertenecía a clubes de ayuda al prójimo. Siempre me inculcaron que uno debe ayudar a los demás. Y siempre me encantó hacerlo. Pienso que a la medida de las posibilidades de cada uno, uno debe ayudar y compartir lo que se obtiene. Generalmente las personas dan cuando les sobra y no se trata de eso. Cada uno en su propia medida puede hacer mucho por los demás, sobre todo por los más necesitados. Existe una frase del Dalai Lama que me gusta mucho y creo que TODOS deberían aplicarla: “Nuestro principal propósito en esta vida es ayudar a otro, y si no los puedes ayudar, al menos no les hagas daño”. 

Jamás entregaría algo que no me llena

  P: Todavía no has tenido exposiciones, ¿por qué? ¿están en tus planes futuros?R: No he logrado tener exposiciones porque los cuadros que pinto y subo a mis redes de inmediato tienen un hogar.  Muchos los hago por pedido, cosa que ni bien los termino están rápidamente llenando algún rinconcito. Pero sin duda está en mis planes tener una exposición cuanto antes. P:¿A que se dedica Tayana fuera del arte?

R: Estudié Ingeniería Comercial con Mención en Marketing en la UPSA e hice un Diplomado en Estrategia Publicitaria Digital en Santiago, Chile. Hoy en día estoy trabajando en Lola Group como SubGerente de Cuentas y soy la Directora Creativa. Mi puesto es el de ser la intermediaria entre el cliente y la agencia.  Además de ayudar mucho en todo lo que es la parte creativa y de estrategia.  En Lola encontré una familia con cual comparto a veces más de 8 horas al día. Cuando no estoy en el trabajo estoy en casa. Soy una persona muy casera y querendona de mi familia. Hace 1 año llegó una personita que me puso la vida de cabeza, mi Amada Alessia que es mi sobrina (hija de mi hermana). Cada que puedo estoy con ella. Mi novio también es una persona esencial en mi vida. Pero prefiero mantener mi vida privada en perfil bajo.

 Tayana Matkovic Petrinec, teléfono de contacto 70884269. Fotos de la pagina de Facebook TayMat.