Tren: prevén iniciar obras en 4 meses

Las obras del tren metropolitano de Cochabamba recién comenzarán en cuatro meses cuando se tenga el estudio a diseño final, afirmaron los ejecutivos de las empresas JOCA (España) y Molinari Rail (Suiza).

Los representantes de las empresas que conformaron la Asociación Tunari para adjudicarse el segundo contrato de la obra por 447 millones de dólares: Alberto Aragonés. Domingo García y Michael Molinari, respondieron ayer por primera vez las consultas de la prensa.



Sin embargo, ayer después de la inauguración del inicio de obras no se realizó ningún trabajo en la estación ni en la línea roja, una de las tres que se planifican construir. Sólo había personal de limpieza que retiraba los plásticos y otros residuos que quedaron luego de la ch’alla.

Aunque el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dijo el miércoles que la inauguración no iba ser un acto protocolar ayer no había ningún trabajo.

De acuerdo con una declaración de Claros a la agencia ABI, del 16 de agosto, la obra: “Arrancará el jueves, efectivamente es el inicio, se han dado algunas informaciones que es un acto protocolar, no es así, es el inicio de obra, van a empezar desmontando los rieles y es efectivamente la construcción del tren”.

A ello se suma que el gerente del proyecto y representante legal, Domingo García, informó ayer que las obras del tren comenzarán una vez que se tenga el proyecto a diseño final elaborado; es decir en cuatro meses. Por el momento, se hará “trabajo de gabinete” y “actividades previas” como el retiro de vías.

“Para esta primera fase es redactar el proyecto a diseño final. No son máquinas; es gente trabajando, aquí, en La Paz y en España. Tenemos varios frentes, varias oficinas abiertas donde se está redactando el proyecto. Pero, es trabajo de gabinete, si se pretende ver máquinas trabajando o de hormigón se tendrá que esperar, tener paciencia a que comience la segunda fase”, afirmó Domingo García.

Anticipo

Para esta primera fase, las empresas JOCA y Molinari Rail solicitaron el 20 por ciento de anticipo señalado en el contrato para la elaboración del proyecto a diseño final del tren urbano.

“Lo hemos solicitado. El 20 por ciento del monto que corresponde a la primera fase que es de 48 millones de bolivianos. Hemos puesto las garantías, obviamente, cumpliendo lo que dice la Ley (…) Aún no sabemos si pediremos el 20 por ciento o menos para la segunda fase”, añadió.

El presidente del grupo JOCA, Alberto Aragonés, aseguró que cuentan tanto con la experiencia como con la solvencia para emprender este proyecto.

 

TRANSPORTISTAS

El dirigente José Orellana fue reelegido como secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Cochabamba y ratificó su rechazo al tren.

“Somos un gremio a quien se tiene que respetar, nosotros no somos un grupo minúsculo ni oportunista (…) y vamos a tener el lugar que nos corresponde. Vamos a pelear por las áreas de trabajo que tienen los transportistas, el tren metropolitano va a afectar al transporte interprovincial. El presidente Evo Morales pelea por los cocaleros del trópico de Cochabamba, por qué no pelea por los transportistas para que no afecten sus áreas de trabajo”, señaló. El alcalde José María Leyes ratificó el apoyo al transporte federado.

 

ALGUNOS PROYECTOS EJECUTADOS POR JOCA

El gerente de la Asociación Accidental Tunari, Domingo García, presentó algunas de las obras ejecutadas en España que se acreditaron al Gobierno central para demostrar la experiencia de JOCA, que debía ser equivalente al monto del proyecto del tren metropolitano. Éstas son:

• Para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Español (ADIF), el proyecto de construcción de la plataforma del acceso ferroviario de alta velocidad Madrid-Levante, valorada en más de 32 millones de dólares.

• Para ADIF, equivalente a lo que fue ENFE, desmontes y falso túnel en la línea de alta velocidad Córdoba.

• Para la agencia pública de Andalucía, tren tranvía entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, tramo I.

• Para ADIF, obra de construcción de la plataforma del corredor Norte y noroeste de alta velocidad Valladolid-Burgos.

• Para el Ministerio de Fomento, el equivalente al Ministerio de Obras Públicas, línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz. Subtramo El Cuervo-Aeropuerto de Jerez, infraestructura vía, electrificación e instalaciones de seguridad.

• Para ADIF, construcción de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura frontera portuguesa. Tramo Mérida-Badajoz. Subtramo Mérida-Montijo.

 

REPRESENTANTES DE LA ASOCIACIÓN TUNARI

Alberto Aragonés, JOCA

La Asociación Tunari cuenta con el capital de sus socios y es suficiente para garantizar la correcta ejecución de la obra. Ha sido suficiente como para plantear tres ofertas de financiación, una de las cuales ha sido presentada por Credit Swiss y KFW, que son dos entidades financieras de primer nivel; que luego de diferentes discusiones el Gobierno decidió financiar directamente el proyecto, lo que nos parece muy bien.

Tenemos el capital suficiente para poner las garantías necesarias, como para trabajar con las entidades financieras. Ambas empresas están bien capitalizadas.

Domingo García, Tunari

Esta primera fase es redactar el proyecto a diseño final. No son máquinas, es gente trabajando aquí, en La Paz y en España. Tenemos varios frentes, varias oficinas abiertas. Pero es trabajo de gabinete, si se pretende ver máquinas trabajando, se tendrá que esperar la segunda fase.

En esta primera fase también vamos a hacer alguna actividad previa. Se ha mencionado que se van a levantar rieles; queremos hacer eso también. Vamos a ver por dónde empezamos, cómo planificamos, pero no es una unidad de obra del proyecto.

Michael Molinari, Molinari R.

Nosotros nos dimos cuenta del proyecto a raíz de una reunión con Evo Morales en 2015. Me preguntó si sabía hacer un tren metropolitano y ahí es como continuamos. Molinari también ofertó y estamos en Bolivia hace dos años.

Al momento, trabajamos en un proyecto en Etiopía en África que tiene un monto de 1.200 mil millones de dólares en la primera fase y una longitud de 400 kilómetros. Es una línea férrea electrificada. La parte que corresponde a Molinari y sus socios es de 200 millones de dólares en la fase uno. Estamos pronto a comenzar la segunda fase que son 500 millones de dólares adicionales.

Fuente: lostiempos.com