‘Vanity Fair’ a Angelina Jolie: «No se malinterpretó nada»

 

Angelina Jolie, en Camboya el pasado febrero.
Angelina Jolie, en Camboya el pasado febrero. CORDON PRESS
La actriz aseguró que la periodista sacó de contexto su explicación sobre el ‘casting’ que realizó con niños y por el que fue criticada. La publicación se ratifica en su reportaje

Tras anunciar su divorcio de Brad Pitt, Angelina Jolie desapareció de los medios de comunicación. No quería hablar. No quería ser cuestionada. Meses después, accedió a dar una entrevista a BBC World durante el estreno de Primero mataron a mi padre, su nueva película como directora, en Camboya. Allí lloró al hablar de su separación. La atención mediática que recibió fue total. Y quiso repetir la fórmula con la última entrevista que ha concedido a Vanity Fair. El resultado, sin embargo, no fue precisamente el que buscaba la estrella de 42 años.La portada de la edición de septiembre de la revista estadounidense está dedicada a la actriz y directora. En el reportaje Angelina Jolie se explaya y en una afán por promocionar su más reciente trabajo como directora para Netflix mezcla declaraciones sobre el proceso de producción de su nueva cinta y detalles de su —siempre seguida— vida privada. Pero hubo un párrafo en especial que llamó la atención del público —y no tenía que ver con su divorcio de Pitt—. El artículo explicaba cómo había sido la audición de los niños que participaron en la película. 

Según lo publicado por Vanity Fair, Jolie escogía niños de orfanatos, de circos o de escuelas en barrios pobres de Camboya para el casting de la película. Durante la prueba, la directora colocaba una gran cantidad de dinero frente a los jóvenes aspirantes a intérpretes y les preguntaba qué harían con todo ese dinero. Inmediatamente después de responder a la pregunta, se retiraba el dinero para ver la reacción de los niños y niñas. La cineasta buscaba ver la reacción emocional de los jóvenes. El ejemplo que expone el texto es el de Srey Moch Sareum, la niña que logró el papel de Loung Ung —la autora del libro en el que se basa la película—, quien aseguró que el dinero iría a pagar un funeral digno para su abuelo y que respondió con muchas emociones cuando se le retiró el dinero. 

La avalancha de críticas no se hizo esperar. Y como era evidente, tras ser acusada de crueldad infantil Angelina Jolie salió en su defensa negándolo todo y asegurando que se habían sacado de contexto sus palabras. «Me molesta que un ejercicio falso e improvisado que es una escena en la película sea descrito como si fuera un escenario real. Las acusaciones de que les quitábamos dinero real a los niños durante el casting es una afirmación falsa e hiriente. Me sentiría indignada si esto hubiera ocurrido», dijo la actriz. Por otra parte, el abogado de Jolie se puso en contacto con Vanity Fair y pidió que se retirara el controvertido párrafo de la versión de la web de la entrevista. La publicación no solo no aceptó tal petición, además emitió un comunicado en el que explica su decisión de dejar el reportaje como está.

El artículo fue escrito por la periodista experta en cine Evgenia Peretz y según Vanity Fair tras los alegatos de Jolie la revista revisó la transcripción de la entrevista así como el audio que Peretz grabó. “Después de haber examinado todo el material respaldamos la versión que salió publicada”, por lo tanto se niegan a corregir o eliminar esa parte del artículo porque «no se malinterpretó nada», dice su comunicado.

Según el comunicado publicado en el portal de Vanity Fair este jueves, el 1 de agosto el abogado de Jolie se comunicó con ellos y aseguró que Peretz, que colabora como editora con la revista desde 1999, había malinterpretado las palabras de su cliente. “El equipo de producción le mostró a los niños antes que lo que iban a hacer en el casting sería una escena de la cinta. Los niños no fueron engañados (…) Lamentamos cualquier malentendido”, dijo el representante legal de Jolie.

Malentendido o no, la actriz dijo lo que dijo y parece que esta vez Jolie no podrá salirse con la suya. El controvertido párrafo no solo quedó impreso por siempre en las páginas de la revista, sino también seguirá dando vueltas por el mundo entero. Es lo que tiene Internet.

Angelina Jolie, en Camboya.
Angelina Jolie, en Camboya. CORDON PRESS
Fuente: elpais.com