Vecinos del casco viejo piden revitalizar el centro

Miembros de la Asociación Impulsora del Centro Histórico fueron recibidos hoy en audiencia pública por el Concejo Municipal.

Deisy Ortiz/Foto: Jorge Uechi



Representantes de la Asociación Impulsora del Centro Histórico presentaron hoy ante el Concejo Municipal un diagnóstico del corazón de la ciudad y solicitaron acciones viables para su revitalización.

Los miembros de dicha organización fueron recibidos en audiencia pública por el órgano deliberante. Su presidente, Guillermo Moscoso, indicó que están seriamente preocupados por el abandono en que se encuentra el centro histórico y que si bien hubo algunas intervenciones, no han sido sostenibles.

Haciendo uso de material visual, Moscoso indicó que proponen iniciativas viables y concurrentes para preservar el casco histórico. Asimismo, dijo que es necesario generar políticas públicas para su repoblación, pues ha decrecido el número de habitantes que abandona sus inmuebles.

También sugiere actualizar la lista de inmuebles catalogados como patrimonio, un plan  de intervención prioritaria de las calles del centro citadino pues durante 50 años se ha utilizado losetas y, entre otros, un mayor control del comercio informal. Moscoso hizo notar que hay varios edificios deteriorados porque las normas son rígidas y se exige materiales precisos para su refacción, que ya no son fáciles de encontrar. Incluso indicó que no hay mano de obra que sepa trabajar con esos materiales, por lo que es necesario capacitar a la mano de obra                        

Fuente: eldeber.com.bo