6 obras imprescindibles de la arquitectura boliviana

Bolivia tiene grandes ejemplos arquitectónicos a lo largo de toda su historia, desde construcciones que causan asombro pertenecientes a la época precolombina, hasta los más modernos edificios que están en la primera línea mundial. Esta es una lista de seis obras de arquitectura que son de los mejores ejemplos del patrimonio cultural boliviano.

1) Los cholets

Fecha: Contemporánea Autor: Freddy MamaniLas obras diseñadas por el arquitecto boliviano aimara Freddy Mamani rompen con todas las estructuras. Realiza sus maquetas en papel y cartón (sin computadoras) y apuesta a formas poco convencionales y colores vistosos, inspirado en la arquitectura tiwanacota y elementos tradicionales en la cultura aymara. El resultado son construcciones que se denominan cholets, mezcla de las palabras cholo y chalet, su estilo también ha sido bautizado como “arquitectura transformer”, y ya es característico de la ciudad El Alto, donde ha construido más de 50 edificios. 

2) Edificio Sofía, Santa Cruz

Fecha: Inaugurada en el 2016 Autor: Diseñada por los arquitectos Hugo Fiaschetti y Gustavo PereyraUna moderna obra arquitectónica, impactante, con una estructura de líneas curvas y 12.300 m2 construidos, de los cuales 860 son de vidrio y carpintería de aluminio de origen europeo. Esto permite aprovechar la luz solar la mayor cantidad de horas al día.Destaca por su sistema de ahorro de energía y recursos: automatización de la iluminación y de los ambientes climatizados para optimizar el consumo de energía, y un sistema de colecta de agua de lluvia para uso en sistema de evacuación sanitario. El doble vidriado, más una cámara de aire intermedia, retienen la radiación solar, reduciendo la incidencia térmica y optimizando los acondicionadores de aire. 



3) Castillo de la Glorieta en Sucre

Fecha: Fue construido en el siglo XIX Autor: Don Francisco de Argandoña y Dña. Clotilde Urioste de ArgandoñaConstruído  por una pareja que no podía tener hijos, decidieron destinar este edificio como orfanato. Único en su estilo, el castillo une en un mismo edificio los estilos Góticos, Manierista, Barroco, Rococó, Neoclásico y Mudéjar, lo que lo hace excepcional. Su nombre viene porque el Papa León XIII le concedió a Don Francisco el título de Príncipe de la Glorieta en el año 1898. El castillo está a solo 5 kilómetros de Sucre.

4) Obra: Santiago de Chiquitos en Santa Cruz

Fecha: Siglo XVIII Autor: Construida por las misiones jesuitasEsta iglesia cruceña encierra gran belleza arquitectónica y piezas de la época misional. A pesar del incendio sufrido a principios del siglo XX, hoy se conserva una elaborada columna original en la entrada de la iglesia. Sus campanas son de las más antiguas en la zona, colgadas con Güembé, corteza de un árbol que sirve como cuerda y que dura siglos. Solo suenan en momentos destacados, como los días festivos excepcionales. 

5)  Torres Monumento a la Cumbre de las Américas; Parque Urbano, Santa Cruz

Fecha: 1996 Autor: Arquitecto suizo Mario BottaEl proyecto prevé la consolidación de las dos esquinas del Parque Urbano sobre el frente hacia la ciudad, con la construcción de dos torres de esquina de varios niveles y con escaleras de acceso que llevan a terrazas que se abren como miradores sobre el propio parque. La forma de planos «abiertos» de las paredes marca un estilo más escultural, ya que no es un edificio de viviendas sino un mirador, es un recorrido arquitectónico que sugiere puntos de vista inéditos para disfrutar el parque. 

6) Casa de la Moneda en Potosí

Fecha: Se inauguró en 1773Toda de piedra labrada y con techos de cedro, de estilo barroco, la Casa de la Moneda de Potosí ocupa una superficie de 7.570 m2 con 15.000 m2 de construcción vertical y horizontal, cinco patios y casi doscientos ambientes. Destaca por ser muy vistosa y brindar una imagen de fuerza; se parece más a una fortaleza que a una casa de moneda.Nuestro país tiene tesoros arquitectónicos que son una verdadera lección de arte e historia. ¡Aprovecha tu próximo paseo para descubrir estas obras!Fuente: Infocasas Bolivia