Fexpocruz. Ejecutivos ya trabajan para el próximo año, presentaron el afiche de la feria para el 2018 que se realizará del 21 al 30 de septiembre.
La Expocruz se ha convertido en un trampolín para los más de 300 Pequeños y Medianos Empresarios (Pymes) que están participando ya que, además de comercializar de forma directa sus productos, realizan contactos para poder tener más socios o distribuidores y de esa manera posesionar sus productos no solo en el mercado cruceño, sino en todo el país.
Textileros con un pabellón propio. Este año los confeccionistas de textiles, cuentan con un pabellón propio, donde pueden exponer todas sus prendas que son de producción nacional, demostrando al público que los visita la calidad y fino acabado de cada uno de sus productos. Moda Baldiviezo, quien se encarga de confeccionar ropa femenina, ya superó las expectativas de venta, toda vez que cuenta con promociones especiales durante los días de feria. «Son productos completamente nacionales y hemos tenido un gran éxito», dijo Mariela Baldiviezo.
Los pantalones con el sello “Hecho en Bolivia” han tenido gran nicho de mercado, así lo confirmó Ericka Romero, de la tienda Creativa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para todos aquellos que quieran adquirir los productos nacionales los pueden ubicar en el expabellón de Holanda.
Productores del interior aprovechan la feria. Pequeños empresarios del interior del país también aprovechan el impulso de la feria para sus productos, tal es el caso de las artesanías Yara Vip, que llegó desde Potosí con prendas típicas de la región, como bordados y tejidos. «Nosotros fabricamos textiles artesanales en lana de alpaca, semialpaca, y sintético, también tenemos carteras de aguayo, estuches, entre otras artesanías», dijo Elena Coro, propietaria de la empresa, quien agregó que buscan expandir su mercado en Santa Cruz.
De la misma manera, Rosalía Limachi, de la empresa Martineli, que fabrica sandalias de cuero, llegó desde Cochabamba y participa por primera vez en la feria, ya logró vender una gran parte de su mercadería. «Las sandalias son 100 por ciento cuero y son nacionales, las estamos vendiendo a precios del productor al consumidor, lo que queremos es abrirnos mercado en Santa Cruz ya que somos una empresa nueva, solo llevamos dos años en el mercado», dijo la empresaria, quien agregó que los precios van desde los Bs 105 a los Bs 155 en sus diferentes modelos masculinos.
Artesanos del Beni y de Monteagudo, se unieron para presentarse en la feria, con productos tallados en madera y confecciones en cuero, se los puede encontrar en el pabellón Internacional VI.
Sector alimenticio arrasa con las ventas. Las novedades en productos alimenticios que ofrecen las pequeñas y medianas empresas son de gran atracción para la gente, tal es el caso de la quinua precocida, con un costo accesible, indicó Beatriz Mayorga, productora que llegó desde Oruro con el objetivo de incentivar el consumo de este superalimento. «Queremos que la gente conozca el producto ya que en Bolivia el consumo percápita de la quinua es de 1.6% por año y queremos elevar esa cifra», manifestó la productora.
Por su parte Ángela Armijo, responsable de desarrollo económico y social de la Guardia, aclaró que es primera vez que participan en Expocruz para mostrar la producción de miel ecológica de este municipio, además de la artesanía como los pintados en piedra, tejas y cuero. «Todos los asociados son Pymes, que están aprovechando este evento para poder abrir mercado y hacer conocer el producto y el potencial del municipio», dijo Armijo.
Expocruz 2018 ya tiene fecha. Mario Herrera, gerente de la Fexpocruz, dio a conocer el afiche que tendrá la feria en el 2018, la misma que se realizará del 21 al 30 de septiembre. «Aún no terminamos Expocruz 2017 y ya estamos avanzando en lo que es Expocruz 2018, esto especialmente porque queremos aprovechar a las delegaciones extranjeras para que se lleven toda la información», explicó de gerente de la feria.
800 Mil
Dólares, ya lograron mover las Mypes en los seis primeros días de feria.
51,6 Millones
De dólares en intenciones de negocios ya generó la Expocruz en 6 días.
Lo que se vivirá en el octavo día de la feria
Agenda. Los artistas del escenario principal son una de las grandes atracciones para los visitantes, hoy en el octavo día de muestra ferial, harán su presentación:
20:00 Animal de ciudad.
20:45 Oxígeno.
21:30 Jakemate.
22:15 Fabio Zambrana y Azul Azul.
23:00 Four band.
23:45 Bandamia.
Sector pecuario
8:00 – 12:00 Juzgamiento de bovinos de la raza criolla.
Lugar: Pista de juzgamiento “Luis Vincenti Mansilla”.
12:00 Presentación de animales, cabaña Mucarzel. Lugar: área verde casa del Cebú.
12:00 – 15:00 Juzgamiento de bovinos europeos y razas formadas.
Lugar: Pista de juzgamiento “Luis Vincenti Mansilla”.
21:30 13o Gran remate de elite lechera Genética Asocrale
Lugar: salón Guaraní.
Fuente: eldia.com.bo